Universidad de Rutgers instala 8 MW de marquesinas solares

Durante el pasado verano, los trabajos realizados en dos grandes áreas de aparcamiento del campus Livingston de la Universidad Estatal de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), transformaron una superficie de 130.000 metros cuadrados (con capacidad para 3.500 vehículos), en una de las mayores marquesinas solares del país. El conjunto contará con 40.000 placas solares fotovoltaicas de alta eficiencia, tendrá una capacidad de generación de 8 megavatios (MW), y producirá electricidad suficiente cómo para abastecer de energía limpia a 1.000 hogares cuando esté finalizado.

Esta marquesina solar generará electricidad limpia en el sitio por un valor de 1,2 millones de dólares anuales, sin coste por adelantado para Rutgers, y cuando esté terminada será cuatro veces mayor que otra granja solar sobre terreno que inauguraron en 2009 en el mismo campus. Entre ambas huertas solares le proporcionarán el 64% de sus necesidades energéticas, ahorrando a la universidad 1,5 millones de dólares anuales en facturas eléctricas.

Las marquesinas solares convierten la luz del sol en electricidad libre de emisiones contaminantes. Construidas en los aparcamientos proporcionan a las personas y a los vehículos protección contra el sol, la lluvia, y la nieve. La iluminación y las cámaras instaladas bajo ellas también mejorarán la seguridad durante la noche.

El proyecto ha requerido de una inversión de 40,8 millones de dólares y utilizará una combinación de incentivos de impuestos federales, así como de Certificados a la Energía Renovable Solar de Nueva Jersey (SRECs, por sus siglas en inglés).

A través de un proceso de licitación competitiva, la universidad seleccionó un inversor para financiar el coste de la instalación, el cual ha sido el responsable de los costes iniciales del proyecto, es dueño de las instalaciones solares y recibirá los incentivos fiscales federales a los que tengan derecho. La universidad le pagará un leasing y se hará cargo del mantenimiento de la instalación solar, pero recibirá toda la electricidad que se produzca y los SRECs que genere el sistema. Al final del plazo de arrendamiento de 15 años, Rutgers podrá comprar ésta a un precio justo de mercado, que se estima rondará los 3,6 millones de dólares.

El valor combinado de los SRECs, y del ahorro en costes eléctricos que se producirá en los próximos 20 años, se calcula en unos 28 millones de dólares para la institución.

Fuente e imagen:  Rutgers The State University of New Jersey  y  Ecomagination

Tags: Ahorro económico, EE.UU., Energía limpia, Energia solar, Generación distribuida, Granja solar, Leasing solar, Marquesinas solares, Placas solares fotovoltaicas, SREC, Universidad de Rutgers

Categoría: Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar