Blazing Tube cocina solar que además conserva el calor recogido

La cocina solar Blazing Tube es un invento del emprendedor social John Grandinetti, promotor de la asociación hawaiana Developing World Solar (DWS), que ha colaborado en su desarrollo.

Está fabricada con metal y vidrio, sin partes móviles, lo que le garantiza una larga vida útil de uso. Su diseño único y su sistema de funcionamiento que le ayuda a conservar la energía capturada, le permiten funcionar en zonas de gran altitud o bajo condiciones meteorológicas marginales, en las que otro tipo de cocinas solares dejan de ser operativas.

Los alimentos pueden ser cocidos, hervidos, asados, fritos etc, incluso puede utilizarse como autoclave para esterilización, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 177 grados centígrados cuando está expuesta al Sol directo, y se mantiene caliente durante la tarde-noche, cuando no hay condiciones para cocinar, a temperaturas que rondan los 72 grados, debido a su bien aislada zona de cocinado.

Elementos y características de la cocina solar Blazing Tube:

  • Un tubo de vidrio central de 12,7 centímetros de diámetro, con una triple cavidad y revestido selectivamente.
  • Un espejo reflector de aluminio, con una reflectividad del 97%, que rodea al tubo de cristal anterior.
  • Zona de cocinado. Una caja altamente aislada que retiene el calor, y en la que se puede colocar una olla con capacidad para 19 litros. Los tiempos de cocción se pueden comparar a los que se consiguen con una cocina de gas o eléctrica, según su inventor.
  • 5 litros de aceite vegetal que rellenan el tubo y la parte inferior de la caja-cocina, que actúan como elemento transmisor del calor.
  • Está diseñada para ser estable mientras se utiliza, incluso con fuerte viento, y dispone de ruedas en su parte delantera para facilitar el transporte.
  • Tiene unas dimensiones de 2,46 metros de largo x 1,34 de altura.

En estos momentos están introduciendo 60 cocinas solares Blazing Tube en Uagadugú, capital de Burkina Faso, gracias a la colaboración entre DWS, Sol Solidari, una ONG de Cataluña (España), y la organización local Actualidad-Enérgie.

Las cocinas han sido distribuidas entre familias, organizaciones de mujeres y pequeños restaurantes de los barrios que rodean Uagadugú, donde el acceso a la leña y al gas propano es extremadamente difícil, sin embargo cuentan con una gran cantidad de radiación solar durante casi todo el año.

Se ha formado a las personas que las utilizarán, se está realizando un seguimiento para comprobar su eficacia, y se estudiaran posibles mejoras que se les puedan introducir. En la siguiente fase de este proyecto pretenden iniciar la venta a través de micro-créditos.

Fuente e imágenes:  Developing World Solar  y  Sol Solidari

Tags: Africa, Ahorro económico, Blazing Tube, Burkina Faso, Cocina solar, Conservación del calor, Desarrollo sostenible, Developing World Solar, DWS, Emprendedor social, Energía solar térmica, Inventos, John Grandinetti, ONG

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Solar, Térmica