Solvatten, esterilizador de agua por energía solar, salvará vidas en países en vías de desarrollo | Genera TU Energia

Dispositivo Solvatten, purifica el agua con energía solar

El dispositivo Solvatten es una unidad para el tratamiento de agua en el hogar, muy fácil de usar y compuesta de un contenedor portátil de 10 litros de capacidad que se abre como un libro, se expone al Sol y recoge el calor de los rayos infrarrojos y los ultravioletas, para hacer hervir y tratar el agua.

Con una exposición de entre 2 y 6 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, realiza el tratamiento. Lleva incorporado un sensor que indica cuándo el agua es apta para el consumo.

También se puede utilizar como calentador de agua para cocinar o para la higiene personal.

El agua potable es esencial para la vida, pero una de cada ocho personas en el mundo no tiene acceso a ella. Como resultado de esto, se producen al año 1.6 millones de muertes por diarrea, la gran mayoría de ellas entre niños menores de 5 años, motivadas por el agua insalubre y la falta de saneamientos e higiene.

En los países subdesarrollados, para desinfectar el agua, suelen quemar combustibles fósiles: queroseno, carbón o leña, lo que provoca problemas medio ambientales y de salud al inhalar el humo durante la combustión. Este dispositivo soluciona el problema, ya que sólo utiliza la energía solar para su funcionamiento, está prácticamente libre de mantenimiento y con un uso adecuado del mismo su vida útil estimada es de unos 10 años.

El dispositivo Solvatten proporciona agua potable y caliente, ahorra tiempo, dinero y combustibles, mejorando la salud de las personas y preservando el medio ambiente.

Usuarias del Solvatten junto al dispositivo, abierto en modo funcionamiento

Por todo ello ha obtenido diversos premios a nivel internacional, por ejemplo, el WWW Climate Solver 2009 o el Skapa Priset 2008, entre otros, y cuenta con certificaciones y estudios de campo realizados por diversos laboratorios y universidades.

Confiamos en que su precio lo haga accesible a las personas a las que va dirigido o que se encuentren formas imaginativas y adecuadas de financiación para hacérselo llegar. Ya que todo son ventajas con su utilización, tanto para el usuario final, como para el resto del mundo, ya que si se implantara su utilización se evitarían emisiones de CO2 y el aumento de la deforestación.

Esta entrada me recuerda una que publicamos hace algún tiempo: Estudiante brasileño diseña un sistema depurador de agua…….

Considero que aquél sería de fabricación más barata y según los análisis realizados igualmente efectivo, pero de lo que se trata es de que, sea con un dispositivo o con otro, se intenten solucionar estos graves problemas.

Fuente:  Solvatten