Grupo Bimbo genera su energía con el Parque Eólico Piedra Larga

El Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora del mundo, acaba de inaugurar en México el Parque Eólico Piedra Larga, que suministrará energía limpia para abastecer casi por completo sus necesidades energéticas en el país. Este parque eólico es el mayor del mundo construido para abastecer de energía a una empresa alimentaria.

Se ha levantado en Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca, y Piedra Larga cumple con uno de los objetivos principales de la empresa: reducir su huella de carbono e incorporar de forma permanente la sostenibilidad en sus operaciones. Con esta independencia energética la empresa evitará estar en manos de las compañías eléctricas, y de sus constantes y arbitrarias subidas de precios.

Con una potencia instalada de 90 megavatios (MW), cuenta con 45 aerogeneradores de 2 MW. El parque eólico podrá suministrar energía a más de 40 instalaciones de la empresa en el país con electricidad limpia y renovable, y también abastecerá de energía verde a los “Amigos Bimbo”, entre los que se encuentra el Papalote Museo del Niño, Frialsa Frigoríficos, y Grupo Calidra.

El Parque Eólico Piedra Larga ha sido construido por DEMEX (Desarrollos Eólicos Mexicanos) filial de la empresa española Renovalia Energy, gracias a una alianza estratégica en la que participan la iniciativa privada y diversas instituciones financieras como: Nacional Financiera, Banco Espirito Santo, La Caixa, Santander, Bancomext, y Banobras (Fonadin).

El acuerdo alcanzado entre DEMEX, socio inversionista, y Grupo BIMBO, socio consumidor, tiene una duración de al menos 18 años en torno al acuerdo común de incrementar la utilización de energía renovable en el funcionamiento de la empresa.

“La construcción de Piedra Larga ha requerido de una inversión entorno a los 200 millones de dólares. No obstante, Grupo Bimbo no participó como socio inversionista. Su compromiso a largo plazo es con la utilización de la energía generada en el parque, que representará beneficios sociales, ambientales, y económicos para la empresa”, comentó Francisco Avelar, Director de Planificación Financiera del Grupo Bimbo.

El Parque Eólico Piedra Larga se constituye como un modelo a seguir para las empresas dedicadas a las energías renovables, y el servicio que pueden prestar a empresas de todos los sectores. Anualmente evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 180.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad que equivale a la capacidad de absorción de 5 millones de árboles, o a la de 12.000 hectáreas de bosque, o a que se dejaran de quemar 65 millones de litros de diésel también al año.

Fuente e imágenes:   Grupo Bimbo

Tags: Aerogeneradores, Ahorro económico, Desarrollo sostenible, Energía eólica, Grupo Bimbo, Independencia energética, México, Molinos eólicos, Renovables, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, General, Sostenibilidad