Escuela P.S. 62 Richmond la primera de Energía Neta Cero en NY

La escuela P.S. 62 Richmond acaba de iniciar su construcción, y se espera que esté operativa para el 2015. Ha sido diseñada por el equipo de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM), será la primera escuela de energía neta cero de la ciudad de Nueva York y del noreste de los EE.UU., y una de las primeras de su tipo en todo el mundo.

Estará situada en la zona de Staten Island, en un solar de 1,20 hectáreas, y tendrá una superficie útil de 6.323 metros cuadrados en dos plantas. Dará servicio a 444 alumnos desde pre-kindergarten (el nivel más bajo de escolarización en los EE.UU.) hasta quinto grado. Cuando se haya finalizado su construcción en otoño de 2015, esta escuela primaria sostenible de vanguardia generará tanta energía renovable por si misma, como la que necesitará para funcionar a lo largo de todo el año.

Roger Duffy, FAIA (socio honorífico del American Institute of Architects), y socio de diseño de SOM, describe el proyecto como: “una oportunidad extraordinaria para ayudar a definir la próxima generación de edificios escolares energéticamente eficientes de Nueva York y del resto del mundo”.

El edificio ha sido diseñado para cumplir con los estándares “NYC Green School Guide” de la SCA (School Construction Authority) en lugar de los de la certificación LEED, y será el “primer laboratorio en sostenibilidad” donde probar sus prácticas. Esta construcción proporcionará beneficios sustanciales al “Programa de Diseño de Escuelas” de Nueva York y ayudará a conseguir los objetivos en reducción de emisiones contaminantes recogidos en el PlanNYC.

Con el diseño realizado por SOM, la escuela P.S. 62 Richmond reducirá en un 50% su consumo de energía, en comparación con una escuela con un sistema constructivo estándar como las actuales. SOM ha optimizado la orientación y la masa construida del edificio, alrededor de un patio central, para aprovechar mejor la luz del Sol, tanto para utilizarla abundantemente como iluminación natural, como para mejorar la capacidad de generación de las placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta y en la fachada sur.

Otras características sostenibles y de eficiencia en el consumo son:

  • Muros ultra-eficientes para reducir las pérdidas energéticas.
  • Elementos de iluminación de muy bajo consumo y de gran eficiencia.
  • Equipamientos en la cocina de bajo consumo energético.
  • Jardín e invernadero para producir vegetales y hortalizas.
  • Sistema geotérmico para climatización.
  • Ventiladores con sistema de recuperación de energía.
  • Ventilación controlada bajo demanda.
  • Sistemas de energía solar térmica para obtener agua caliente.
  • Tejados verdes, entre otras características sustentables.

Fuente e imágenes:   ArchDaily

Tags: Ahorro energético, Construcción sostenible, Eficiencia energética, Energía geotérmica, Energía neta cero, Energías alternativas, Escuela solar, Iluminación natural, Independencia energética, Nueva York, P.S. 62 Richmond, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica