Renault inaugura la mayor instalación solar del mundo relacionada con la industria del automóvil

| 8 noviembre 2012 | 1 Comentario

Parking solar fotovoltaico instalado en la fábrica de Sandouville de Renault

La empresa automovilística Renault acaba de inaugurar esta semana, y de forma simultánea, 40 hectáreas de marquesinas solares fotovoltaicas repartidas entre seis centros de producción en Francia. Esta iniciativa reafirma el compromiso medioambiental de la empresa, y también es una forma innovadora y rentable de proteger los vehículos, antes de que salgan de las plantas de producción.

Las seis granjas solares ocupan 400.000 metros cuadrados (superficie equivalente a 60 campos de fútbol) de paneles solares fotovoltaicos, lo que convierte a estas instalaciones en el mayor sistema solar conjunto relacionado por la industria automotriz.

Los paneles se han instalado en marquesinas solares, que cuenta con la certificación ISO 14001, en las zonas de entrega y de almacenamiento, y en los aparcamientos de los empleados de las fábricas de Douai, Maubeuge, Flins, Batilly, Sandouville, y Cléon. La potencia total alcanza los 59 megavatios (MW) y será capaz de producir 52.600 MWh de electricidad limpia y descentralizada al año, cantidad suficiente como para abastecer a una ciudad de 15.000 habitantes.

Esta instalación solar convierte a Renault en un experto en este tipo de energía renovable, reducirá significativamente sus emisiones de CO2, y la ayudará a mantenerse como una de las empresas de automóviles más “virtuosas” medioambientalmente hablando, según la han calificado durante años diversas agencias de calificación en sostenibilidad.

Aparcamiento solar fotovoltaico instalado por Renault en el parking de empleados de su fábrica en Sandouville

Estos parking solares, además de reducir los gastos energéticos de la empresa, también son una forma innovadora de proteger los vehículos antes de su entrega a la red de ventas, ya que reducen los daños que les puede provocar el Sol, las tormentas, etc. Los módulos solares instalados son particularmente resistentes a los impactos y al granizo.

El proyecto fotovoltaico fue desarrollado por Renault, que también es su impulsor y coordinador, y que actúa como arrendador de las instalaciones junto con sus socios Gestamp Solar y Coruscant (sólo en Cléon), que son los directores de operaciones.

La idea de la empresa es exportar este tipo de aparcamientos solares a nivel internacional. Está prevista la instalación de casi 100.000 metros cuadrados de módulos solares en sus fábricas de Valladolid y Palencia (España), a través de un acuerdo firmado con Cenit Solar. Están realizando estudios preliminares de viabilidad para otras en Eslovenia, Marruecos, Brasil, Colombia, Chile, y Rumanía, además de otro proyecto de 300.000 metros cuadrados que ya está en fase de ejecución en la fábrica de Busan, en Corea del Sur, que tiene prevista su finalización para Diciembre de este año.

Aparcamientos solares fotovoltaicos instalados por Renault en el parking de empleados de su factoria de Sandouville

Instalación solar fotovoltaica realizada sobre el aparcamiento de los empleados de Renault en su fábrica de Sandouville

 

Fuente e imágenes:  Renault

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar

Comentarios (1)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

Sites That Link to this Post

  1. Sunpreme instala energía solar en las clínicas dentales Shoker | 8 noviembre 2012

Deja un comentario