M&S generará electricidad a partir de residuos orgánicos

planta-de-digestion-anaerobica-cumbernauld-de-shanks-group-que-generara-electricidad-limpia-para-ms-2591587

Shanks Group plc, empresa líder internacional en la gestión de residuos, acaba de firmar un acuerdo de compra de energía (PPA – Power Purchase Agreement) con Mark & Spencer (M&S), la mayor cadena de tiendas del Reino Unido, por el cual le suministrará electricidad renovable obtenida a partir de la biodigestión anaeróbica de residuos orgánicos procedente de su planta de Cumbernauld (Glasgow, Escocia). La planta es una empresa conjunta de Shanks y Energen Biogas.

M&S envía sus residuos alimentarios a la planta de digestión anaeróbica, con capacidad para procesar 60.000 toneladas de desechos orgánicos al año, donde se convierten en biogás que se quema para producir electricidad limpia. Los restos obtenidos de la digestión posteriormente se utilizan como un fertilizante de alto valor.

Según este acuerdo, M&S comprará 19.000 MW de electricidad anualmente proveniente de los residuos procesados en esta planta, cantidad suficiente como para alimentar a cerca de 33 tiendas de la cadena.

“Estamos encantados de firmar este acuerdo PPA con Shanks y Energen Biogas. Después de haber defendido el uso de la tecnología de digestión anaeróbica desde el lanzamiento de nuestro programa de sostenibilidad, el Plan A en 2007, ahora estamos viendo en la práctica como la planta de Cumbernauld está ayudando a M&S a alcanzar dos de sus principales objetivos: adquirir el 100% de nuestra electricidad de origen renovable, y evitar la emisión de los residuos que generamos a los vertederos”, comentó Giacinto Patellaro, responsable de suministro de energía y de gestión de riesgos de M&S.

Shanks Group tiene una capacidad de tratamiento de residuos que se acerca al millón de toneladas al año en toda Europa, y está reforzando su presencia en la gestión de residuos orgánicos. Además de la planta de Cumbernauld, que entró en funcionamiento en Octubre de 2011, la empresa está construyendo otra planta de digestión anaeróbica con capacidad para 48.000 toneladas anuales en Bicester (Oxfordshire) y ha mandado la solicitud, que está en estudio, al Torfaen County Borough Council para instalar otra planta de tratamiento con capacidad para procesar 90.000 toneladas de residuos en Pontypool, en el sur de Gales.

interior-de-una-planta-de-tratamiento-de-residuos-para-generar-electricidad-limpia-de-shanks-group-7084611

Fuente e imágenes:   Shanks Group

Tags: Acuerdo de compra de energía, Biodigestor anaeróbico, Energías alternativas, Energy from Waste, Generar energía a partir de residuos, Inglaterra, Mark & Spencer, Power Purchase Agreement, PPA, Residuos orgánicos

Categoría: Biogás, Empresa, Energía, Sostenibilidad