Central Park ha instalado farolas LED para ahorrar energía

La ciudad de Nueva York ha instalado 1.588 luminarias LED a lo largo de los recorridos de su emblemático parque, el Central Park, una iniciativa que reducirá el consumo de energía asociado con su iluminación en un 62%, y que ahorrará alrededor de 30.000 dólares sólo en los gastos de mantenimiento anuales, mejorando además la calidad de la iluminación ofrecida. Los ahorros económicos en los costes eléctricos, durante los próximos 12 años, se estima alcanzarán los 1,6 millones de dólares.

Este proyecto de prueba es una colaboración entre el Departamento de Transporte de Nueva York (NYC DOT) y el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., que tiene la intención de evaluar el impacto de los costes de reposición y del ahorro del consumo eléctrico al instalar tecnología LED. Los resultados de estas pruebas se publicarán en la página Solid-State Lighting GATEWAY del DOE, para que otras organizaciones, ciudades, colectivos, etc, puedan aprovechar los datos recogidos y utilizarlos en los proyectos de modernización de sus sistemas de iluminación.

Las farolas utilizadas en la instalación son de Spring City Electrical, y las luminarias emplean la tecnología LED XLamp de Cree, y la de Heatron. Se les estima una vida útil de 75.000 horas.

Esta remodelación requería de un desafío específico, ya que las farolas eficientes tienen que iluminar no sólo hacia abajo, para hacer seguro el paseo de los viandantes, sino en horizontal y hacia arriba para iluminar el parque en su conjunto. Las farolas, espaciadas a 25 metros, son las que ya existían, de 3 metros de altura y con casi 100 años de antigüedad, que han sufrido una restauración para poder contener esta nueva tecnología aprovechando el modelo original.

Los LEDs están incrementando su utilización en sistemas de iluminación exterior de municipios, ciudades, y empresas, que tratan de reducir su consumo eléctrico así como las necesidades de mantenimiento. Según estudios realizados se estima que las farolas LED alcanzarán un volumen de instalación de 17 millones de unidades para el 2020, en comparación con los 3 millones que se han instalado este año.

Si como dicen: “La mejor energía es la que no se consume”; aquí tenemos otro buen ejemplo de ello, no es cuestión de producir más y más energía, sino de utilizar con más lógica y eficiencia la que ya tenemos a nuestra disposición. Un ahorro del 62% es mucho ahorro, ya que si se extrapolara a todos los puntos de iluminación de una ciudad como Nueva York, por poner un ejemplo, permitiría no tener que seguir instalando plantas de generación de ningún tipo, ni nucleares ni de energías limpias, como ya vimos en la entrada: Generación de energía versus eficiencia energética.

Fuente e imágenes:   ZDNet   y   Spring City

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Central Park, Farolas LED, Iluminación sostenible, Nueva York

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, General, LED, Sostenibilidad