TimberTower torre de aerogenerador de 100 metros en madera

La generación de energías limpias es un buen concepto, en eso todos estamos de acuerdo, lo que puede no ser tan limpio son los medios que se utilizan para obtenerla. Por ejemplo, la construcción de los grandes molinos eólicos no es tan sostenible como en un principio se pudiese pensar, en estos momentos en los EE.UU., donde la energía eólica está alcanzado un gran desarrollo, se utiliza más acero en la fabricación de las torres de los aerogeneradores que en la industria naval.

Producir el acero requiere de una gran cantidad de energía, de mucho dinero, y además se liberan a la atmósfera cantidades ingentes de CO2. Por ello una empresa alemana, TimberTower, está innovando mirando al pasado, volviendo a utilizar madera para construir las torres de los molinos eólicos. Su sistema es compatible con todas las turbinas que existen en el mercado, y ahorra un 20% en los costes de construcción. Acaba de levantar la primera torre de madera para una turbina eólica en Hannover (Marienwerden, Alemania), la cual tiene una altura de 100 metros, y cuenta con una turbina Vensys 77 con una potencia de 1,5 megavatios (MW), que podrá generar electricidad limpia como para alimentar a 1.000 viviendas.

La construcción de la TimberTower ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y ha evitado la utilización de 300 toneladas de acero. Se ha realizado con paneles de madera laminada, convenientemente tratada para resistir el fuego, garantizando la empresa una vida útil del conjunto de 20 años, con todos los seguros, certificaciones, etc, como los que obtiene un aerogenerador convencional. Pasado ese tiempo, en caso de ser necesario su desmontaje, su reciclado no sólo será posible, sino muy fácil debido al material con que está hecha.

La madera y el sistema de montaje se produce en Alemania y Austria, y cuenta con la certificación PEFC que garantiza que la materia prima proviene de bosques tratados de manera ecológica, económica, y socialmente responsable. El montaje se realiza en el sitio, en un cuerpo cerrado que puede tener una sección hexagonal, octogonal, o dodecagonal.

Este original diseño y el sistema constructivo permiten que el transporte se realice en contenedores de carga estándar de 12 metros, lo que reduce aún más las emisiones contaminantes y los costes relacionados con la instalación.

A continuación un interesante vídeo donde se ve la construcción del primer prototipo de una TimberTower.

Fuente e imágenes:   inhabitat   y   TimberTower

Tags: Aerogeneradores, Ahorro económico, Alemanía, Certificado PEFC, Construcción sostenible, Creatividad, Energía eólica, TimberTower

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos