Escuelas flotantes alimentadas con energía solar en Bangladesh

La organización sin ánimo de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha lleva años introduciendo escuelas flotantes alimentadas con energía solar en Bangladesh para garantizar la educación de los niños, sin interrupciones, incluso durante el apogeo de las lluvias del monzón.

Desde el principio, la base de la idea es que si los niños no pueden llegar a la escuela, la escuela tiene que ir a los niños. La escuela flotante es una combinación de autobús escolar y aula. Los barcos van recogiendo a los niños en las aldeas ribereñas, hasta llegar a un amarre final, donde ofrecen la instrucción a los alumnos. Después de la clase, vuelven a llevar a los niños a sus aldeas, y se dirigen a otro lugar donde recogen otro grupo. Cada barco-escuela tiene un aula para 30 alumnos, un portátil con conexión a Internet, biblioteca, y diversos recursos electrónicos para ofrecer educación, desde el nivel más básico al cuarto grado. Se alimentan con placas solares fotovoltaicas instaladas en sus techos, y lo que sería un avance sorprendente, es que algún día los motores de las embarcaciones también fuesen eléctricos. Desde aquí les ofrecemos esta idea para que la desarrollen.

El ordenador motiva a los estudiantes a aprender sobre nuevas tecnologías, consultar su correo electrónico, y visitar sitios web con contenido educativo en línea. La energía solar de la que disponen hace que el calendario sea flexible, y después de recibir la clase, los estudiantes vuelven a sus casas con una linterna solar de bajo coste recargada para poder estudiar por las noches. Las familias también se benefician de esta iluminación sostenible y segura que permite, por ejemplo, que las madres cosan edredones con los que aumentar sus recursos económicos al obtener unos ingresos adicionales.

El proyecto se financia a partir de diversas fuentes, que incluyen los cultivos, la pesca, y la conversión de las lámparas de queroseno a otras alimentadas con energía solar. Las escuelas solares han ayudado a desarrollar la agricultura para mejorar el suministro de alimentos, y asegurar una renta durante todo el año a familias que viven en zonas propensas a las inundaciones, como consecuencia de ello, el estado de salud y la nutrición de los niños ha mejorado.

Por la noche, los barcos proyectan programas educativos, para aumentar también las posibilidades de desarrollo de la población adulta. Los padres y los aldeanos reciben información sobre los niños y los derechos de las mujeres, sobre nutrición, higiene y salud, agricultura sostenible, sistemas de comercialización, y también sobre el cambio climático, mostrando por ejemplo modelos de siembra que soportan mejor las inundaciones.

El proyecto se inició en 2002 y desde entonces alrededor de 90.000 familias y niños se han beneficiado de él. Este año ha sido uno de los proyectos ganadores de los premios WISE 2012 (World Innovation Summit for Education), una iniciativa de Qatar Foundation.

Fuente e imágenes:   WISE   y   Shidhulai Swanirvar Sangstha

Tags: Bangladesh, Cambio Climático, Desarrollo sostenible, Energía solar fotovoltaica, Escuela solar, Linterna solar, queroseno, Shidhulai Swanirvar Sangstha, WISE

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, LED, Solar, Sostenibilidad, Vídeos