12 millones de MWh se tiran a los vertederos por no reciclar el plástico

PlasticsEurope acaba de presentar los resultados de su estudio anual 2011 sobre la recuperación de desechos plásticos en España y Europa.

El 54% de los residuos plásticos acaba en los vertederos con lo que se desperdicia su alto valor energético, que equivale a más de 12 millones de megavatios-hora (MWh). Con la idea de impulsar su total aprovechamiento, la industria se ha fijado el ambicioso objetivo “cero plásticos en vertederos en el año 2020”.

Ésta es una apuesta firme de la industria de este sector para aprovechar al máximo el importante valor de estos residuos. Desechar los plásticos en los vertederos al final de su vida útil no es una opción adecuada ni lógica, ni desde el punto de vista medioambiental, ni desde el económico, ni desde el social.

Los datos que presentan muestran que en 2011 España ha generado 2.2 millones de toneladas de desechos plásticos (unos 47 kilos por habitante/año), un 1,1% menos que en el año 2010. Esta reducción se debe principalmente al descenso en la actividad de sectores como la automoción y la construcción. La mayoría de los residuos plásticos proviene del sector de los envases y embalajes, aplicaciones en las que la utilización de plástico es cada día mayor.

En España en 2011, la tasa de reciclaje de desechos plásticos ha alcanzado el 46%, lo que la sitúa en el puesto 17º del ranking europeo. A pesar de que un 26% del total de los residuos plásticos se recicla mecánicamente y otro 20% se recupera energéticamente, aún queda mucho por hacer para alcanzar los niveles de recuperación de los países europeos líderes en este apartado y en concienciación medioambiental.

En países como Suiza, Alemania, Austria o Bélgica se recupera la práctica totalidad de los desechos plásticos gracias a una combinación lógica de reciclaje y de obtención de energía a partir de los residuos. En Alemania, gracias a la entrada en vigor de la Ley “anti-vertedero” se consiguió aprovechar el total de los residuos plásticos: una tercera parte para el reciclaje y dos terceras partes a partir de la recuperación energética.

En España la industria continúa esforzándose por lograr el objetivo “cero plásticos en vertedero para el 2020”. Este objetivo es ambicioso, pero también alcanzable. Para lograrlo es necesario el apoyo convencido de todas las administraciones, que toda la cadena de valor de la gestión de residuos trabaje de manera conjunta, y concienciar a la sociedad de que el plástico sigue siendo un valioso recurso al final de su vida útil.

En concreto haría falta ampliar los esquemas de recogida y los de selección de los residuos e implantar medidas restrictivas sobre la eliminación de desechos con un determinado valor energético en los vertederos. Esto impulsaría un aumento en el nivel de reciclaje y de recuperación tendente al 100%. Los nueve países europeos con una mayor tasa de recuperación ya contemplan este tipo de medidas en sus legislaciones.

A nivel europeo (27 países de la Unión Europea más Suiza y Noruega) se recuperaron 14.9 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone un 59,1% del total que se generó. Este dato muestra un incremento respecto al del año anterior y se ha conseguido gracias a la colaboración de los ciudadanos, a los cambios legales, a la mejora de los sistemas de recogida de envases y al aumento del número de empresas dedicadas al reciclaje.

Durante la presentación de estos resultados, Ramón Gil, director general para la Región Ibérica de PlasticsEurope, comentó que: “España es un país energéticamente deficitario por lo que hemos de optimizar el valor de todos nuestros recursos y todavía mucho más en el momento actual del ciclo económico en que nos encontramos. Al final de su primera vida útil, los plásticos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para su recuperación gracias a su gran reciclabilidad y alto poder calorífico. Por ello no debemos desperdiciar su valor en los vertederos, ya que éstos, en nuestra opinión, no son una “opción válida” de gestión de residuos. Con los más de 1,2 millones de toneladas anuales de residuos plásticos que se amontonan en los vertederos españoles, podríamos obtener más de 12 millones de MWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 3 millones de hogares españoles. Es un lujo que no nos podemos permitir”.

Ya hemos comentado más de una vez aquí lo mucho que se puede hacer con los residuos plásticos en vez de tirarlos a los vertederos, donde sólo contaminan, como muestra de ello algunos ejemplos siguiendo este enlace.

Fuente:   INNOVAticias.com     Imágenes:   One Beach Plastic obras de arte realizadas con residuos plásticos encontrados en playas por los artistas Richard Lang y Judith Selby Lang

Tags: Ahorro económico, Energy from Waste, Generar energía a partir de residuos, PlasticsEurope, Reciclar plástico, Reducir reutilizar reciclar, Residuos plásticos, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad