Un joven nepalí inventa una placa solar barata, hecha de cabello humano

| 23 noviembre 2012 | 2 Comentarios

Milan Karki, un joven nepalí ha desarrollado un panel solar barato que utiliza cabello humano en vez de silicio

Un nuevo tipo de panel solar, que utiliza cabello humano, podría proporcionar al mundo electricidad barata y sostenible, según cree su inventor, Milan Karki, de 18 años. Según él, el cabello es fácil de utilizar como conductor en los módulos solares y podría revolucionar la generación de energía renovable. El joven procede de una aldea rural, fuera de la red, del remoto distrito de Khotang (Nepal), y cree que ha encontrado la solución a las necesidades energéticas de los países en vías de desarrollo.

“En un principio yo quería suministrar electricidad a mi casa, después a mi pueblo. Ahora estoy pensando en el mundo entero”, comentó Milan, que asiste a la escuela en Katmandú, capital del país. En Nepal, uno de los países más pobres del mundo, muchas zonas rurales no cuentan con redes eléctricas y en aquellas donde las hay, los usuarios se enfrente a apagones de hasta 16 horas al día.

Milan y cuatro compañeros de clase desarrollaron el panel solar fotovoltaico como un experimento, pero los adolescentes están convencidos de que tiene unas grandes posibilidades de utilización y una clara viabilidad comercial.

Milan Karki, sosteniendo una lámpara encendida, junto a un compañero, mostrando el funcionamiento de su módulo solar de pelo humano en una pequeña barbería de Katmandú

La placa solar, que genera 9V (18W), tiene un coste aproximado de 28 euros. Pero si se fabricase en masa, éste se reduciría a la mitad, lo que podría suponer la cuarta parte del precio de los paneles solares convencionales, de similar potencia, disponibles en estos momentos en el mercado.

La base científica del concepto es que la melanina, un pigmento que da color al cabello, es sensible a la luz y también actúa como conductor eléctrico. Dado que el pelo es más barato que el silicio, el dispositivo final es bastante menos costoso. Este novedoso panel solar puede cargar un teléfono móvil o un grupo de baterías capaces de proporcionar iluminación durante toda la noche.

Milan, cuyo héroe es el inventor Thomas Alva Edison, se siente afortunado porque su familia puede pagar para que él reciba una educación adecuada, mientras que muchos de sus amigos se ven obligados a trabajar desde edad muy temprana. La mayoría de los vecinos de su pueblo son analfabetos, y según comenta, “la gente en estos lugares está viviendo una vida de la edad de piedra, incluso en el siglo XXI”.

Primer plano del módulo solar de bajo precio realizado con cabello humano en lugar de silicio

La inspiración para su invento la obtuvo al leer un libro de Stephen Hawking, donde debatía sobre las diferentes formas de generar electricidad estática con el cabello. En ese momento se dio cuenta que la melanina es un factor de conversión de la energía, y con esa idea en mente empezó a desarrollar su proyecto.

En Nepal, el cabello se puede comprar por muy poco dinero, y dura varios meses en el dispositivo, mientras que un paquete de baterías cuesta bastante más caro y dura unas pocas noches. Las personas pueden reemplazar fácilmente el pelo, por ellos mismos, según Milan, lo que implica que su panel solar requiere de muy poco mantenimiento.

El módulo solar de cabello humano tiene un coste cuatro veces inferior a uno de silicio de similar potencia

Multimetro digital mostrando el voltaje generado por el módulo solar de cabello humano

Una muestra más de la gran creatividad de la juventud en los países en vías de desarrollo, aquí tenemos otro ejemplo, cuatro adolescentes africanas que han desarrollado un generador eléctrico que funciona con orina. Esperemos que ideas como las de las escuelas flotantes alimentadas con energía solar en Bangladesh ayuden a descubrir más “genios” de este tipo, será bueno para todos.

 

Fuente e imágenes:   Mail Online

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, General, Solar

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

  1. Matias dice:

    Muy bueno el invento, lo único habría que avisarle al chico, que Edison no era más que un comerciante, ladr… de patentes y oportunista.

    • Quercus_Green dice:

      Saludos Matías.

      Nos alegra de que te haya gustado el invento, aunque no hay demasiada información para valorarlo en su justa medida. Aunque como dicen “una caminata empieza con un pequeño paso” y esperemos que tenga todo el éxito que se le puede suponer. Con respecto a lo de Edison, creemos que es mejor dejarlo estar, si al joven le sirve de inspiración y motivación, incluso se le puedo perdonar parte de lo que hiciese en su momento. Ahora ya no vamos a arreglar nada por insultarle.

      Gracias por la visita y por el comentario, le deseamos un buen día.

Deja un comentario