Un joven nepalí desarrolla un panel solar de cabello humano

01-milan-karki-desarrollador-del-panel-solar-barato-que-funciona-con-cabello-humano-sosteniendo-uno-de-ellos-4825087

Un nuevo tipo de panel solar, que utiliza cabello humano, podría proporcionar al mundo electricidad barata y sostenible, según cree su inventor, Milan Karki, de 18 años. Según él, el cabello es fácil de utilizar como conductor en los módulos solares y podría revolucionar la generación de energía renovable. El joven procede de una aldea rural, fuera de la red, del remoto distrito de Khotang (Nepal), y cree que ha encontrado la solución a las necesidades energéticas de los países en vías de desarrollo.

“En un principio yo quería suministrar electricidad a mi casa, después a mi pueblo. Ahora estoy pensando en el mundo entero”, comentó Milan, que asiste a la escuela en Katmandú, capital del país. En Nepal, uno de los países más pobres del mundo, muchas zonas rurales no cuentan con redes eléctricas y en aquellas donde las hay, los usuarios se enfrente a apagones de hasta 16 horas al día.

Milan y cuatro compañeros de clase desarrollaron el panel solar fotovoltaico como un experimento, pero los adolescentes están convencidos de que tiene unas grandes posibilidades de utilización y una clara viabilidad comercial.

02-milan-karki-con-una-lampara-encendida-mostrando-el-funcionamiento-de-su-panel-solar-en-una-pequec3b1a-barberia-de-katmandu-8695572

La placa solar, que genera 9V (18W), tiene un coste aproximado de 28 euros. Pero si se fabricase en masa, éste se reduciría a la mitad, lo que podría suponer la cuarta parte del precio de los paneles solares convencionales, de similar potencia, disponibles en estos momentos en el mercado.

La base científica del concepto es que la melanina, un pigmento que da color al cabello, es sensible a la luz y también actúa como conductor eléctrico. Dado que el pelo es más barato que el silicio, el dispositivo final es bastante menos costoso. Este novedoso panel solar puede cargar un teléfono móvil o un grupo de baterías capaces de proporcionar iluminación durante toda la noche.

Milan, cuyo héroe es el inventor Thomas Alva Edison, se siente afortunado porque su familia puede pagar para que él reciba una educación adecuada, mientras que muchos de sus amigos se ven obligados a trabajar desde edad muy temprana. La mayoría de los vecinos de su pueblo son analfabetos, y según comenta, “la gente en estos lugares está viviendo una vida de la edad de piedra, incluso en el siglo XXI”.

03-primer-plano-panel-solar-barato-que-utiliza-cabello-humano-en-lugar-de-silicio-para-producir-energia-8763455

La inspiración para su invento la obtuvo al leer un libro de Stephen Hawking, donde debatía sobre las diferentes formas de generar electricidad estática con el cabello. En ese momento se dio cuenta que la melanina es un factor de conversión de la energía, y con esa idea en mente empezó a desarrollar su proyecto.

En Nepal, el cabello se puede comprar por muy poco dinero, y dura varios meses en el dispositivo, mientras que un paquete de baterías cuesta bastante más caro y dura unas pocas noches. Las personas pueden reemplazar fácilmente el pelo, por ellos mismos, según Milan, lo que implica que su panel solar requiere de muy poco mantenimiento.

04-la-placa-solar-de-cabello-humano-tiene-un-coste-cuatro-veces-inferior-a-uno-de-silicio-de-similar-potencia-4182743

05-multimetro-digital-mostrando-el-voltaje-generado-por-el-modulo-solar-de-cabello-humano-3889502

Una muestra más de la gran creatividad de la juventud en los países en vías de desarrollo, aquí tenemos otro ejemplo, cuatro adolescentes africanas que han desarrollado un generador eléctrico que funciona con orina. Esperemos que ideas como las de las escuelas flotantes alimentadas con energía solar en Bangladesh ayuden a descubrir más “genios” de este tipo, será bueno para todos.

Fuente e imágenes:   Mail Online

Tags: Ahorro económico, Creatividad, Desarrollo sostenible, Fuera de la red, Inventos, Milan Karki, Nepal, Países subdesarrollados, Panel solar de cabello humano, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, General, Solar