Tecnología recupera energía de la vibración de las vías del tren

trenes-de-la-union-pacific-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx-2260454

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stony Brook (Nueva York, EE.UU.), ha ganado un premio nacional por una tecnología innovadora que tiene la capacidad de ahorrar millones de dólares en instalación de líneas y en costes eléctricos a las empresas de ferrocarriles, así como reducir de manera significativa sus emisiones de carbono. El equipo de trabajo “Rectificador de Movimiento Mecánico (MMR – Mechanical Motion Rectifier) basado en el Recolector de Energía del Ferrocarril”, fue galardonado como “Mejor Aplicación Recolectora de Energía” de la Conferencia Recolección y Almacenamiento de Energía USA 2012, celebrada en Washington DC, entre el 7 y el 8 de Noviembre.

El equipo dirigido por el profesor Lei Zuo, y los estudiantes graduados Teng Lin y Wang Juan, desarrolló un nuevo tipo de recolector de energía que convierte el movimiento irregular oscilatorio de las vías del tren en un movimiento regular unidireccional, de la misma manera que un rectificador de voltaje eléctrico convierte la corriente alterna en corriente continua.

profesor-lei-zuo-recogiendo-el-premio-mejor-aplicacion-recolectora-de-energia-2012-por-su-invento-7663130

El profesor Zuo estima que su invención podría ahorrar 10 millones de dólares en la instalación de líneas eléctricas sólo en los ferrocarriles del estado de Nueva York, además de reducir sus emisiones de CO2 en más de 3.000 toneladas, y ahorrarles alrededor de medio millón de dólares en costes eléctricos al año.

“Los EE.UU. cuentan con la mayor red de ferrocarriles del mundo, alrededor de 226.400 kilómetros, muchos de ellos situados en zonas remotas. Es muy importante pero también muy costoso, llevar la electricidad a esas áreas para alimentar los sistemas de señales, los pasos a nivel, los intercambiadores de vías, y los múltiples sensores con que cuentan”, comentó el profesor Zuo. “Nuestro invento, puede recoger 200 vatios de electricidad a partir de las deflexiones inducidas por el tren en las vías, para alimentar los diversos dispositivos eléctricos y electrónicos instalados en tierra. Utilizando dos embragues unidireccionales, el innovador sistema rectificador de movimiento mecánico convierte las irregulares vibraciones en un movimiento regular unidireccional que hace girar un generador, lo que permite afrontar el reto de aprovechar la energía que proviene de éstas, alcanzando ventajas significativas en lo que se refiere al alto rendimiento y la alta fiabilidad”.

Fuente e imagen:  Universidad de Stony Brook      Imagen:  Wikipedia – Union Pacific

Tags: Ahorro económico, Cinética, EE.UU., Inventos, MMR, Recolector de Energía del Ferrocarril, Rectificador de Movimiento Mecánico, Recuperar energía de la vibración de las vías

Categoría: Autogeneración, Cinética, Energía, General