Estudiantes de la Universidad de California-Riverside desarrollan un generador solar portátil

| 30 noviembre 2012 | 0 Comentarios

Sadrul Ula, profesor director del proyecto y los estudiantes de Ingeniería Eléctrica Luis Duarte en el centro y J.P. Rebong a la derecha delante del remolque generador solar

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California-Riverside, pertenecientes al Colegio de Ingeniería Bourns, han diseñado y construido un sistema generador solar portátil destinado a suministrar energía limpia en cualquier lugar y momento, desde conciertos, mítines, trabajos en zonas remotas y desconectadas de la red, entre otros.

Este remolque generador es una alternativa sostenible y rentable a los generadores alimentados con combustibles fósiles. Tiene una longitud de 5,5 metros cuenta con 6 paneles solares fotovoltaicos, una mini-turbina eólica, y 8 baterías recargables, cada una de ellas mayor que la batería de un coche.

El generador de cero emisiones funciona vinculando los módulos solares a un controlador de carga que regula la tensión y la envía a las baterías. Las baterías están conectadas a un inversor, que estabiliza el voltaje y transforma la corriente continua en alterna, el sistema puede generar hasta 6 kW de potencia a 120 voltios 60 Hz, lo que le permite alimentar cualquier dispositivo eléctrico o electrónico a partir de sus tomas de corriente.

El sistema está diseñado para suministrar electricidad, por ejemplo, a todos los equipos de audio de un concierto en el campus, según Sadrul Ula, que está asesorando a los estudiantes y que es el director general del Centro de Energía Global Winston Chung del Centro de Investigación y Tecnologías Ambientales (CE-CERT) de la Universidad de California-Riverside.

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, J.P. Rebong a la izquierda y Luis Duarte a la derecha, subidos en el remolque generador solar que han diseñado y ayudado a construir

“Existen en el mercado sistemas portátiles de generación renovable similares, pero que no cuentan con un mini-molino eólico y que no fueron diseñados para ser fácilmente modificables”, comentó Sadrul Ula. “Por ejemplo, diferentes placas solares, inversores y baterías se han instalado y desinstalado en el sistema diseñado por estos estudiantes, para realizar pruebas de eficiencia y de evaluación de nuevos productos”.

El proyecto ha requerido de una inversión de 34.000 dólares (26.000 euros), que ha sido financiada por el Plan de Acción Campus Verde (GCAP – Green Campus Action Plan), un plan estudiantil aprobado en un referéndum en 2010, por el cual los estudiantes pagan una tasa para ayudar a financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad que se realicen en la universidad.

El trabajo se inició en primavera como un proyecto de diseño senior de cuatro estudiantes “undergraduate” en ingeniería: Abel Garcia, Joseph Vicario, Meir Shachar y Ryan Six. Los cuatro se graduaron en Junio, y un nuevo grupo de estudiantes tomaron el relevo: J.P. Rebong, Luis Duarte, Jonathan Wong y Kimberly Huynh.

Como indica Sadrul Ula, no es muy habitual encontrar generadores solares portátiles que también incorporan mini-molinos eólicos, pero tampoco éste es el primero de su tipo, aquí un ejemplo sobre el que ya escribimos una entrada: Progreso Solar Solutions LLC, torres de iluminación portátiles alimentadas con energía solar y mini-eólica.

 

Fuente e imágenes:   Universidad de California-Riverside

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad

Deja un comentario