La FAO destaca el biogás como fuente de energía para los agricultores en Latinoamérica

| 1 diciembre 2012 | 0 Comentarios

Biodigestor familiar de bajo coste instalado en Pakuani (La Paz, Bolivia)

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) recientemente ha indicado que el biogás es una fuente de energía renovable que puede desarrollar e impulsar las actividades agrícolas de los pequeños productores, reduciendo al mismo tiempo la emisión de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe.

Este organismo de la ONU indicó que últimamente la energía y los biocombustibles ocupan un lugar destacado en la agenda de la región debido a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la necesidad de que estos países puedan conseguir una mayor independencia energética. Según indican América Latina produce cerca del 40% de los biocombustibles utilizados en el mundo.

Cocina metálica adaptada para funcionar con biogás

Cocina adaptada para funcionar con biogás

Felipe Duhart, oficial de Bioenergía de la FAO, comentó: “el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las actividades agropecuarias para la producción de biogás, puede ser una excelente oportunidad para la sustentabilidad de los pequeños productores”.

En una reunión promovida por la FAO y el Gobierno de Chile, los expertos de la región compartieron sus experiencias en materia de biogás y subrayaron el gran potencial que éste tiene en la cadena de producción alimentaria.

Los agricultores pueden tratar los desechos orgánicos de su producción, solucionando un problema medioambiental y generando al mismo tiempo energía limpia para su propio consumo o para la venta del excedente a las empresas distribuidoras. Así se disminuyen los costes de producción y la energía se convierte en un nuevo producto de la economía rural, concluyeron los participantes a la reunión.

Sólo nos queda añadir que nosotros pensamos que también sería muy interesante para los pequeños ganaderos y la población en general. La utilización de los residuos orgánicos comunitarios para producir energía limpia a partir de pequeñas cooperativas locales, sería algo a tenerse muy en cuenta ya que evitaría el tirar los residuos a vertederos, reduciría las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y ayudaría a las comunidades a no depender tanto de los combustibles fósiles.

 

Fuente:   Centro de Noticias ONU    Imágenes:   Biodigestores Familiares. Guía de diseño y manual de instalación

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Biogás, Energía, Medio Ambiente, Sostenibilidad

Deja un comentario