House 2.0 una casa de energía neta cero construida en Amsterdam

fotoshoot-interieur-woonhuis-2-0-2

Después del éxito obtenido con una residencia eficiente energéticamente diseñada para el barrio Steigereiland de Amsterdam (Holanda), el equipo de FARO Architecten ha querido alcanzar un nivel superior con una segunda versión. El Residence 2.0 es un edificio de energía neutra, de 230 metros cuadrados, que ha sido construido con los principios de la filosofía “cradle-to-cradle” (de la cuna a la cuna) en mente. La reducción de emisiones de CO2 de esta nueva construcción alcanzará el 100%.

fotoshoot-exterieur-woonhuis-2-0

Esta reducción de emisiones contaminantes se ha conseguido gracias a las características de casa solar pasiva con que cuenta, por lo que se minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. La vivienda dispone de aislamientos del más alto nivel gracias a sus ventanas con triple acristalamiento. Los materiales utilizados en los aislamientos son de origen orgánico. Cuenta con juntas 100% impermeables, e intercambiadores de calor.

La placas solares fotovoltaicas y el mini-molino eólico DonQi, instalados en la cubierta, proporcionan toda la electricidad que la casa requiere para su funcionamiento. También dispone de colectores solares térmicos Auron DF instalados en la cornisa, que aportan energía extra para la calefacción y para el calentamiento de agua. Una caldera de 2 metros cúbicos ofrece una gran capacidad para almacenar energía, y además cuenta con una de estufa de pellets para el caso de que fuese necesario aumentar el nivel de calefacción.

El aire exterior es precalentado gracias a una bomba de calor geotérmica instalada dos metros bajo la vivienda. El intercambiador de calor, junto con los grandes niveles de aislamiento y el triple acristalamiento, proporcionan un alto nivel de confort a los residentes.

La disposición del espacio interior se basa en la antigua estructura de la construcción. La sala de estar descansa sobre un árbol colocado en horizontal y que fue recuperado de uno de los canales de Amsterdam. La fachada exterior utiliza madera quemada, una antigua técnica japonesa que preserva la madera en su estado natural. El quemar la parte superficial la conserva y evita la necesidad de utilizar pintura o impregnaciones.

fotoshoot-windmolen-woonhuis-2-0

fotoshoot-exterieur-woonhuis-2-0-3

fotoshoot-interieur-woonhuis-2-0-3

fotoshoot-interieur-woonhuis-2-0-5

Fuente e imágenes:   ArchDaily

Tags: Aerogeneradores, Aislamientos orgánicos, Arquitectura sostenible, Casas solares pasivas, Colectores solares térmicos, Construcción sostenible, cradle to cradle, de la cuna a la cuna, DonQi, Energía neta cero, Holanda, Intercambiadores de calor, Módulos solares fotovoltaicos

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad, Térmica