GravityLight: lámpara que funciona por la fuerza de la gravedad

gravitylight-lampara-gravitacional-3996766

Lámparas sostenibles ya hemos visto unas pocas aquí, pero ninguna como la GravityLight. Este modelo deja a un lado las maneras más convencionales de conseguir energía eléctrica limpia, al aprovecharse de algo tan simple como la fuerza de la gravedad. El dispositivo está diseñado para colgarse de algún sitio, y a su vez colgar de él un peso de aproximadamente nueve kilos, el cual atraído gravitacionalmente va descendiendo lentamente, generando la electricidad necesaria para mantener encendida una lámpara LED.

El objetivo original consiste en ayudar a personas de países en vías de desarrollo, pero en caso de tener éxito, no se descarta su comercialización para otros entornos. La gran ventaja de este modelo es que no emplea los caros componentes de las lámparas solares (paneles fotovoltaicos y baterías), y que además se puede utilizar a cualquier hora del día, lo que facilitaría bastante su divulgación. Con GravityLight sólo son necesarios tres segundos, los que se tarda en levantar el peso,  para proporcionar 30 minutos de iluminación sostenible. No hay baterías que se agoten, ni que sean necesarias de reemplazar, es un producto completamente verde.

Esta original lámpara ha sido desarrollada por los diseñadores londinenses Martin Riddiford y Jim Reeves, quienes tienen actualmente abierta una campaña de financiación en Indiegogo, para conseguir las herramientas, fabricación, y producción de unas 1000 unidades, con la intención de distribuirlas luego en comunidades de África y de la India. En una segunda fase se tiene previsto mejorar su diseño y realizar una mayor distribución con organizaciones no gubernamentales. GravityLight es por tanto una lámpara pensada para países en vías de desarrollo, allí donde no hay electricidad y donde todavía muchas poblaciones se alumbran con las peligrosas lámparas de queroseno.

Tags: Crowdfunding, Iluminación sostenible, IndieGoGo.com, Lámpara, Lámpara ecológica, Lámpara LED

Categoría: Autogeneración, LED, Vídeos