El Hierro, primera isla del mundo que se abastecerá 100% con energías renovables | Genera TU Energia

Vista del casco urbano de Valverde en la Isla de El Hierro

La isla de El Hierro, será la primera del mundo en usar energía 100% renovable y por lo tanto completamente limpia, para finales de año.

Con ello se conseguirá el ahorro de los 44.000 barriles de crudo al año, que se estaban usando para mantener en funcionamiento la central térmica (diésel).

Se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 18.000 toneladas de dióxido de carbono que se producían con la combustión. Además de 400 toneladas de óxido de nitrógeno, y 100 de dióxido de azufre.

El sistema de funcionamiento hidroeólico de este conjunto renovable, se basa en el almacenamiento de agua en altura, en el crater de un volcán, facilitado por los equipos de bombeo que funcionaran con la energía eólica.

Siendo liberada el agua para generar energía hidroeléctrica cuando esta sea necesaria, en caso de ausencia de viento.

La forma en que se gestionará la red eléctrica es la siguiente.

En primer lugar entra en el sistema la energía generada por los molinos eólicos, la siguiente será la hidroeléctrica, cuando está sea necesaria por ausencia de viento, y en casos extremos se hará uso de la generación térmica diésel, que se mantiene como apoyo para situaciones de emergencia.

Consiguiendo con esto convertir una energía como la eólica, intermitente y no controlable, en un sistema energético gestionable al 100%, al disponer del almacenamiento en altura.

Este sistema de almacenamiento de energía, sorprendentemente fue usado hace tiempo para conservar la que producían las centrales nucleares en sus horas pico en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y ha sido recomendado recientemente por Steven Chu, Secretario de Energía de los EE.UU. y Premio Nobel de Física en el año 1997, como algo que deben potenciar en su país, construyendo más instalaciones de este tipo.

En conjunto el sistema dispondrá de:

  • Un parque eólico con 11.5 MW.
  • Una central hidroeléctrica de 11.3 MW.
  • Una central térmica diésel de 12.7 MW, ya existente como garantía de funcionamiento.
  • Una estación de bombeo de 6 MW, que subirá el agua hasta el crater-depósito superior.
  • Una planta desaladora que cubrirá las perdidas producidas por la evaporación en los depósitos.

Con esto se conseguirá el 80% de la energía necesaria, para los alrededor de 11.000 habitantes de la isla y los aproximadamente 60.000 turistas que la visitan cada año.

El 20% restante se obtendrá de paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos descentralizados y diseminados por el territorio.

El siguiente paso será el del cambio del vehículo de combustión interna, al vehículo eléctrico, para completar el círculo de total independencia energética.

La volatilidad de los precios del petróleo dejará de tener impacto en el coste de la energía producida, ya que se evitará completamente el uso de combustibles fósiles, salvo en situaciones de emergencia.

Todo lo anterior demuestra que hay vida más allá del petroleo. Que haya faltado interés en dejar de usarlo, por un planteamiento cómodo y de mirar para otro lado, es otra cuestión.

Pero dejar de usar los combustibles fósiles es posible y debe convertirse en una prioridad, no solo en el caso de las islas, si no para todo el mundo en general.

Cada zona del planeta debe usar lo que tenga más a mano, para la generación de la energía que necesite.

En Islandia, la energía geotérmica. En El Hierro, donde hay viento, sol, agua, de sobra y además cuentan con un volcán, para el almacenamiento, pues a esto tienen que agarrarse, a la hidroeólica.

Pero en cada sitio hay que hacer uso de los recursos disponibles, manejándolos con la inteligencia debida.

Fuente:  smartplanet