Granja solar fotovoltaica flotante, genera energía y ahorra agua

Sistema de Cubiertas Flotantes Fotovoltaicas (SCFFV) de Celemín Energy

El ingeniero agrónomo Emilio Pons en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema para cubrir balsas de riego mediante paneles solares fotovoltaicos flotantes.

Con este sistema conseguimos matar tres pájaros con un solo tiro:

  • Se genera electricidad de manera limpia, sostenible y distribuida.
  • Se reduce en un 90% la evaporación de agua.
  • Se evita la proliferación de algas y microorganismos, que se reproducen cuando la luz solar incide en el agua estancada.

El Sistema de Cubiertas Flotantes Fotovoltaicas (SCFFV) pertenece a la empresa Celemin Energy, está protegido por la patente internacional PCT/ES2009/070053, y puede aplicarse a cualquier superficie de agua exenta de fuertes oleajes (balsas, estanques, depósitos, lagunas, etc.). De manera sorprendente para mí, no existe información en su web sobre este novedoso e interesante producto.

¿Cómo podría repercutir la utilización de la tecnología SCFFV en un país como España?

El director comercial de Celemin (M. Francisco Medina) lo explica en el vídeo que acompaña esta entrada, y nosotros lo resumimos en los siguiente puntos:

Si tenemos en cuenta que en España hay alrededor de 50.000 balsas para riego con una superficie aproximada de 182 millones de metros cuadrados, esto implicaría un potencial de instalación de 12.000 megavatios nominales, lo que equivale a la producción de 10 centrales nucleares de tamaño estándar.

Vista aérea del SCFFV durante su instalación en una balsa para riego

Con respecto al ahorro de agua, en España la tasa de evaporación es de 1.1 metro cúbico por metro cuadrado de lámina de agua al año. Si el sistema estuviese instalado en todas las balsas del país, esto representaría un ahorro de alrededor de 180 hectómetros cúbicos anuales, el consumo aproximado de una población con 2.45 millones de habitantes al año.

Otro importante ahorro vendría de la mano de la reducción en un 20% de los costes de filtrado del agua, al no proliferar ni las algas, ni otro tipo de microorganismos en ella.

Entre los beneficios que podríamos señalar de una instalación masiva de está tecnología tenemos:

  • Una nueva fuente de ingresos para la agricultura y las comunidades rurales.
  • Reducción de costes en la gestión del agua.
  • Una mejora en el uso del suelo, al destinar un espacio desaprovechado a generar energía no utilizando para ello tierras productivas.
  • Ayuda a la sostenibilidad de la agricultura.
  • Perfecta integración paisajística de las instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Reducción en las emisiones de CO2 (43,8 toneladas de CO2 equivalentes por MW/año).

Módulo flotante del SCFFV de Celemín Energy

Como indica Emilio Pons, el objetivo de este sistema es “contribuir a paliar la actual situación de la agricultura de regadío, mediante la producción de electricidad, generando ingresos con la venta de ésta, reduciendo el consumo energético en el filtrado y minimizando las perdidas de agua por evaporación. Con esto se consigue un ahorro hídrico, energético y económico, que al fin y al cabo busca la “Agroeficiencia” en el sector agrícola”.

Ya se ha realizado una primera instalación comercial en la Central de Producción de Energía Fotovoltaica Virgen de la Paz, situada en la balsa de riego “El Negret” en Agost (Alicante).

Esta entrada me recuerda la que hemos realizado recientemente: Paneles solares flotantes en la bodega Far Niente del Valle de Napa. Confiemos en ver pronto más instalaciones de este tipo, ya que desde mi punto de vista cuentan con un número considerable de ventajas con respecto a los sistemas solares fotovoltaicos tradicionales.

Fuente:    Interempresas.net | Agricultura

Tags: Agroeficiencia, Ahorro de agua, Balsa para riego, Celemin Energy, Emilio Pons, Generación distribuida, Instalación solar flotante, Paneles solares fotovoltaicos, SCFFV, Sistemas de Cubiertas Flotantes Fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Vídeos