Energía solar de prepago para África con el sistema Econet Solar

Econet Solar, sistema de energía limpia, renovable y accesible para los países subdesarrollados

Econet Solar es una empresa que diseña y vende productos de energía solar, electrónicos y de iluminación, y que acaba de presentar la Central Eléctrica de Casa (Home Power Station) un innovador sistema eléctrico independiente, diseñado específicamente para zonas fuera de la red o para quienes buscan una fuente fiable de energía limpia y renovable. Su mercado potencial sólo en África, ronda el 70% del territorio, el que aún no dispone de acceso a la electricidad.

Esta Central Eléctrica de Casa consta de un panel solar fotovoltaico de 10 vatios, un módulo de gestión de la energía, una batería, cuatro lámparas LEDs de 1 vatio, y un cargador para teléfono móvil con varios conectores. Lo más interesante del producto es la forma en que los clientes pagan por la energía. Se trata de un sistema de prepago a través del teléfono móvil, similar al que ya comentamos en la entrada: IndiGo, el prepago lleva energía solar a países en vías de desarrollo.

Sistema prepago de energía solar de Econet Solar. Energía limpia, renovable y asequible para el tercer mundo

Es una magnífica forma, patentada, de comercialización de un sistema de energía solar por parte de una compañía de telefonía móvil, ya que se estima que el 96% de los teléfonos móviles utilizados en África usan sistemas de prepago, por lo cual los usuarios están muy acostumbrados a ellos. Además, por una pequeña entrada inicial tienen a su disposición un sistema de generación de energía renovable al que de otro modo no podrían acceder, ya que aunque existe una amplia gama de productos de energía solar a disposición de los consumidores, su elevado coste inicial hace muy difícil su adquisición.

Al ser un producto escalable, se confía en que será instalado en viviendas de todos los tamaños, así como en empresas y micro-empresas. Está diseñado para proporcionar 5 horas de iluminación diariamente a las 4 lámparas LEDs con una recarga que requiere de medio día de exposición al Sol.

Las pruebas del dispositivo empezarán en las próximas semanas en varios países africanos y se espera que esté disponible en el mercado para el primer semestre del 2012.

Anagrama de funcionamiento del sistema de prepago energético de Econet Solar

Econet Solar es una filial de Econet Wireless, un grupo de telecomunicaciones diversificado con inversiones y negocios en África, Europa, América del Sur y el este de la zona del Asia Pacífico, y su idea es desarrollar este negocio por ellos mismos en las áreas donde tengan presencia y licenciarlo en las zonas donde no tengan implantación.

Fuente e imágenes:   Econet Solar

Tags: Africa, Batería, Cargador móvil, Central Eléctrica de Casa, Econet Solar, Energía limpia, Energia solar, Fuera de la red, Home Power Station, LED, Microempresas, Paneles solares fotovoltaicos, Prepago, Teléfono móvil

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad