20/11/2011 Día de la Comunidad Solar !Energía solar para la gente¡

Mientras las protestas de los Indignados están consiguiendo ocupar las calles, desde la Puerta del Sol de Madrid hasta Wall Street en Nueva York, y en otros muchos lugares emblemáticos del mundo, un grupo de entusiastas de la energía limpia y sostenible, el movimiento #occupyrooftops, están alentando ahora a la gente a ocupar los tejados, el próximo 20 de noviembre. El objetivo: acelerar la revolución solar.

En el nombre de esta revolución energética, que tiene que producirse cuanto antes mejor, este blog se suma al proyecto, dándole publicidad con esta entrada sobre el mismo.

En el ¡Día de la Comunidad Solar! (Community Solar Day!) se han unido grupos como Green for all, Solar Mosaic, y el Community Power Network, para motivar a la gente de todo el mundo a dar el primer paso para convertir sus comunidades en solares. Greenpeace y otras organizaciones también apoyan el proyecto.

La idea es simple: reunir a las personas y ocupar los tejados de un edificio al que gustaría ver con una instalación solar fotovoltaica realizada.

Las grandes empresas, los bancos, los hábitos de consumo, y el poco interés de los gobiernos están ralentizando los proyectos gubernamentales relacionados con las energías limpias. Sin embargo todos podemos “votar”, hacer presión con nuestro propio dinero y democratizar el sistema eléctrico mediante la instalación de energía solar en nuestros tejados, o en los de los edificios públicos y comunitarios si prospera esta idea.

Mapa con ubicaciones de proyectos solares para el Día de la Comunidad Solar

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad de una instalación solar particular es superior a la conseguida depositando el dinero en una cuenta de ahorro, o invirtiendo en el mercado de valores. Según indican en la página web de Solar Mosaic: “Los proyectos comunitarios de energía solar están dando los primeros pasos hacia un futuro donde la gente puede sacar su dinero de las cuentas corrientes y de ahorro, con baja rentabilidad, e invertirlo en proyectos solares seguros y rentables que además reducen las emisiones de CO2, generan empleo verde y aumentan la prosperidad local”.

El objetivo es dar el primer empujón para liderar proyectos de energía solar sostenibles basados en las personas y para las personas.

Explicación de como iniciar un proyecto solar comunitario

Los tejados vacíos de iglesias, edificios municipales, librerías públicas, escuelas…, pueden convertirse en sistemas solares de energía distribuida e independiente, y ayudar a desplazarnos a una fuente de energía renovable del futuro, la solar, olvidando los combustibles fósiles del pasado.

En palabras de Occupy Rooftops: “Los proyectos solares comunitarios ofrecen una increíble posibilidad para cualquiera de invertir en proyectos solares locales, generar empleo, reducir las emisiones de CO2, creando comunidad y obteniendo además un reembolso económico”.

¿Quieres formar parte de esta revolución solar?

Busca en el mapa dónde inscribirte para formar parte de un proyecto solar local, se puede hacer en la página de Solar Mosaic o en Meetup everywhere. Si no encuentras ninguno ¿porqué no empezar tú mismo un proyecto de ocupación solar? Podría ser reunirse para tomar algo, charlar un rato, hacer una merienda en la terraza o simplemente conocer a vecinos en una nueva actividad. Invita a tus familiares, amigos, o conocidos a unirse a la idea.

Una vez que te inscribes para realizar una ocupación, recibirás tu propio kit de herramientas de la Comunidad Solar y consejos adecuados para realizar un gran evento. Todo lo que tienes que hacer es tomar una foto de la ocupación y enviarla para entrar a formar parte de un movimiento popular global que pretende ayudar al despegue definitivo de la energía solar.

Bajo el lema de Occupy Rooftops: “Vamos a construir una economía de energía limpia en conjunto, una comunidad detrás de otra”. La energía solar para la gente.

Puedes seguir la campaña a través de Twitter en #occupyrooftops

Tags: #occupyrooftops, Community Power Network, Community Solar Day!, Día de la Comunidad Solar, Energia solar, Green for all, Greenpeace, Indignados, Meetup, Solar Mosaic

Categoría: Energía, Generación Distribuida, General, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad