Castillo que genera parte de su energía con una granja solar

En el castillo de Lindisfarne, una fortaleza del siglo XVI situada en la isla de Holy en Northumberland (Reino Unido) y perteneciente al Fondo Nacional (National Trust), se ha instalado una granja solar sobre cubierta que cuenta con 48 placas solares fotovoltaicas.

Los paneles solares sólo son visibles a vista de pájaro, y con ellos se espera reducir en un 10% las facturas eléctricas y evitar la emisión de 5,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales a la atmósfera.

“El Fondo Nacional se ha comprometido a reducir su huella ambiental y la instalación de módulos solares en el castillo de Lindisfarne, es un gran paso en la dirección correcta”, comentó Simon Lee, gerente del castillo, “El diseño de la instalación ha tenido en cuenta la estética y la importancia histórica del edificio, asegurándose de que no recaerá ningún peso ya que no habrá contacto directo de los paneles o de la estructura de soporte sobre la terraza”.

El sistema fotovoltaico está montado sobre una ligera estructura de diseño personalizado, que se asienta encima del dormitorio este del castillo.

El diseño de la instalación ha planteado una serie de retos complejos para Solar UK Heritage, encargada del mismo, entre ellos las sombras que se producen sobre las placas solares durante el día debido al movimiento del Sol. Para hacer frente a esto, cada placa ha sido equipada con un dispositivo que la desconecta automáticamente cuando está a la sombra.

Castillo de Lindisfarne, perteneciente al National Trust del Reino Unido, que genera parte de su energía a partir de placas solares instaladas sobre tejado

El proyecto de instalación ha requerido de un estudio previo de dos años y medio para poder llevarse a cabo, y de una inversión de 45.000 libras (54.000 euros aproximadamente). Se espera su amortización en un periodo que rondará los 16 años.

Entre otras iniciativas sostenibles en el área de Northumberland, llevadas a cabo por el Fondo Nacional, se incluye la sustitución de una caldera de fuel por una de biomasa en el conservatorio eduardiano de Wallington Hall, y hay planes para reintroducir la energía hidroeléctrica en la finca Cragside.

Como se puede ver en esta entrada, no es incompatible la instalación de energía renovable con la conservación de un edificio histórico, ayudando además a generar unos ahorros económicos que se pueden reinvertir en el mantenimiento. Ya vimos una instalación similar en la primera iglesia de energía neta cero del Reino Unido gracias a la instalación de energía solar y de biomasa.

Fuente:   Journal Live.co.uk

Tags: Biomasa, CO2, Edificio histórico sostenible, Energía solar fotovoltaica, Hidroeléctrica, Placas solares fotovoltaicas, Reino Unido

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Hidráulica, Solar, Sostenibilidad