Impresión de células solares en papel, investigación del MIT

Célula solar flexible y plegable fabricada en papel. Foto: Patrick Gillooly

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue publicada el 8 de Julio en la revista Advanced Materials.

Y tan Advanced, ¿no? Esto sí es un significativo paso adelante en materia de energía solar.

La nueva técnica representa un importante avance con respecto a otras utilizadas para la producción de células solares, que requieren de la exposición de los sustratos a condiciones potencialmente peligrosas, como son altas temperaturas o líquidos nocivos para su fabricación.

La hoja de papel tiene la misma apariencia que otra que haya salido en ese mismo momento de una impresora de oficina. Tiene impresos una serie de rectángulos de colores en la mayor parte de su superficie.

Pero entonces, uno de los investigadores coge un par de clips con unos cables conectados a sus extremos, los coloca en la hoja e instantáneamente, la pantalla LCD de un reloj digital empieza a mostrar la hora.

Casi tan fácil de realizar como la impresión de una foto con inyección de tinta. Una célula solar barata y sencilla se ha creado sobre la débil superficie de una hoja de papel, a partir de las “tintas especiales” depositadas en éste.

Incluso se puede doblar para meterla en un bolsillo. Se desdobla y nuevamente tenemos una célula solar funcionando y produciendo energía.

Células solares fotovoltaicas sobre sustrato de papel desarrolladas por el MIT

El nuevo procedimiento de impresión utiliza vapores y temperaturas inferiores a los 120 grados. Este sistema, tan poco agresivo, hace posible el uso de papel ordinario, tela e incluso plástico para la creación de las células solares, aunque claro está, es un poco más complicado de llevar a cabo que imprimir un informe en la oficina.

Para crear una matriz de células fotovoltaicas en papel u otra superficie, cinco capas de material deben ser depositadas sobre ésta, en sucesivas pasadas, usando una máscara también de papel para formar los patrones.

El proceso, de deposición de vapor, se lleva a cabo dentro de una cámara de vacío. Es básicamente el mismo que hay que realizar para obtener el revestimiento de plata brillante del interior de una bolsa de patatas fritas y puede llevarse a cabo de manera económica con grandes volúmenes de producción.

En la publicación del proceso, los investigadores también han descrito la impresión de una célula solar en una lámina PET, un material más fino que el que se usa para la fabricación de botellas de refresco.

Una vez producida la célula, se plegó y desplegó 1.000 veces, sin pérdidas significativas de rendimiento en la misma. Sin embargo, una célula solar convencional fabricada sobre el mismo material, no admitió ni tan siquiera un doblado, por lo cual como dice Vladimir Bulovic uno de los investigadores: “Hemos mostrado sobradamente la solidez de ésta tecnología”.

Además, debido al bajo peso del soporte utilizado para la fabricación, en comparación con el vidrio u otros materiales más tradicionales, creen que pueden llegar a fabricar células solares escalables que pueden obtener niveles récord de watios por kilogramo de rendimiento.

Para zonas en desarrollo con no muy buenas comunicaciones, en el mejor de los casos, la ventaja del bajo peso es muy importante, cuando se trata de poner a su disposición este tipo de tecnologías. Hay que tener en cuenta que en los paneles solares convencionales, el coste de los elementos no fundamentales para la producción de energía; los soportes para las instalaciones, los sustratos para las células y los gastos de transporte e instalación son más altos que el coste en sí de éstas, por lo que el uso de esta tecnología abarataría considerablemente el desarrollo de la energía solar.

Aquí os dejo un vídeo, donde podéis ver en funcionamiento la célula solar y como ésta admite el plegado.

Fuente:  EcoFriend |  MITnews

Tags: Advanced Materials, Células solares, Células solares flexibles, Energia solar, Flexibles, MIT, Papel, PET, Plegables

Categoría: Ahorro Energético, Generación de Energía, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad