Estación de telecomunicaciones sostenible que genera su energía

Un sistema de energía renovable híbrido (solar y mini-eólico) ha sido instalado en la estación de telecomunicaciones aislada de la empresa Telecom Castilla La Mancha, en la localidad de Uceda (Guadalajara, España)

Ha sido diseñado e instalado por el Grupo Jiménez Belinchón, y han contado para su desarrollo con la colaboración de Idna proyectos energéticos, empresa dedicada al diseño, integración y construcción de plantas de generación de energía fuera de la red, y Barlovento Recursos Naturales, consultora especializada en la evaluación de recursos, solar y eólico, y en aplicaciones de monitorización.

Las antenas de comunicaciones normalmente se encuentran lejos de las redes eléctricas y producen la energía que necesitan para su funcionamiento a partir de generadores diésel. Esto es caro por el combustible y su transporte, el mantenimiento, … sin contar los efectos negativos para el medio ambiente de las emisiones y los ruidos. Lo peor de todo, es que esto se sigue haciendo por costumbre, ya que existen sistemas de generación de energías alternativas, que pueden aprovechar el Sol y el viento, para suministrar energía de manera fiable y limpia, incluso de manera más económica y por supuesto, sostenible.

La estación se alimenta mediante un mini aerogenerador Skystream 3.7 y un conjunto de placas solares fotovoltaicas. Incorpora un banco de baterías que le proporciona autonomía suficiente para funcionar todos los días del año, incluso cuando haya condiciones desfavorables puntuales de generación, como días de baja radiación solar o con ausencia de viento. Incorpora equipos y materiales de primera calidad como los equipos electrónicos SMA, aunque desconocemos el fabricante de los paneles solares y de los sistemas de almacenamiento.

Cuenta con un sistema de monitorización vía web, de desarrollo propio, que permite controlar de manera remota y al instante su funcionamiento, y que puede manejar datos como: consumo, generación de energía mini-eólica y solar, estado de las baterías y de los equipos, etc.

La idea de las empresas participantes en este proyecto es implementar esta solución en las numerosas antenas de telecomunicaciones existentes y futuras que se encuentran en lugares remotos, y sin acceso a las redes eléctricas. Confiamos en que tengan éxito, ya que será bueno para todos.

Recientemente publicamos una entrada sobre otro sistema de generación de energías sostenibles, solar y eólica, para alimentar estaciones de telecomunicación fuera de la red. El Fusion UGE Telecoms es un desarrollo de una importante empresa de energía eólica de los EE.UU., y fue presentado en el último Mobile World Congress 2012 que tuvo lugar en Barcelona (España)

Fuente e imagen:  Energías Renovables

Tags: Aerogeneradores, Ahorro económico, Ahorro energético, Almacenamiento de energía, Batería, Energía mini-eólica, Energía renovable, Energía solar fotovoltaica, Estación de telecomunicaciones, Fuera de la red, Placas solares fotovoltaicas, Skystream 3.7

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad