Ice Bear acondicionamiento de aire sostenible almacenando hielo

ice_bear_y_aire_acondicionado-2827705

Unidad Ice Bear acoplada a un dispositivo de aire acondicionado estándar. Almacenando energía en forma de hielo

La empresa Ice Energy ha desarrollado el Ice Bear, un dispositivo que se conecta a los  actuales aparatos comerciales de aire acondicionado, al menos al 85% de los existentes en el mercado, y que utiliza el hielo para almacenar energía.

El Ice Bear resuelve al mismo tiempo dos problemas: reduce el consumo de energía eléctrica en los momentos pico -cuando hace más calor y su precio es más elevado-, y disminuye además la tensión de trabajo de la red eléctrica.

En los sistemas habituales de aire acondicionado, un líquido refrigerante se evapora mientras pasa a través de un serpentín que es el que enfría el aire. Para continuar con el ciclo hay que volver a comprimir el vapor, usando electricidad para obtener otra vez un líquido y continuar con el proceso. Esto es un ciclo continuo que se desarrolla en los momentos en que la energía es más cara.

El dispositivo Ice Bear sustituye al compresor, que funciona constantemente, por uno que produce hielo durante la noche cuando el proceso es más eficiente y económico. Se congelan 1.700 litros de agua por unidad en un tanque aislado, que son los que absorben el calor del líquido refrigerante sin necesidad de que el compresor esté en constante funcionamiento.

Con esto se consigue convertir un derrochador sistema de aire acondicionado tradicional en un híbrido eficiente que reduce su consumo en un 95% en los momentos más calurosos del día, haciendo la misma función que realiza una batería eléctrica de un coche híbrido pero utilizando el agua en forma de hielo en vez de los poco ecológicos y peligrosos productos químicos que utilizan éstas.

El sistema está controlado por una unidad central denominada CoolData, que a través de sensores registra el uso de energía durante el día y transfiere el funcionamiento de un sistema a otro, una vez el hielo se ha descongelado. Aunque esto puede requerir de entre 6 a 7 horas, las cuales coinciden con las de mayor calor y demanda de energía.

Es una tecnología suficientemente probada de la que se han vendido ya más de 7.000 unidades, habiendo estado en funcionamiento durante más de 3 millones de horas en empresas y organismos oficiales.

Como vemos, otra forma de hacer las cosas es posible. Sólo debemos dejar de actuar con “los programas con los que hemos sido previamente cargados”, dicho sea esto de manera irónica.

Fuente:   Ice Energy

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Aire acondicionado, CoolData, Eficiencia energética, Energía, Hielo, Ice Bear, Ice Energy

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, General, Medio Ambiente