2011 julio 01 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Los gadgets no serán de los temas más usuales en Genera TU Energía, pero siempre habrá un hueco para ellos, cuando los mismos merezcan la pena.

Y en este caso creo que así ocurre, con este diseño de Vivien Muller.

electree-3-filtered-3866743

Electree, es una moderna escultura, que imita a un bonsái, en la que sus hojas son pequeñas placas fotovoltaicas.

Su uso evidentemente esta limitado a interiores, y permite la recarga de teléfonos móviles sin conexión a la red eléctrica.

Electree se entrega para su montaje, lo que hace posible una gran variedad de formas, ya que podemos configurarlo a nuestro gusto, consiguiendo con ello además orientar las células solares para aumentar su eficacia.

La altura aproximada del bonsái es de 40 cms., cuenta con 27 células, con las que se obtiene una superficie de 1.400 centímetros cuadrados.

La energía producida se almacena en una batería en la base, a la que podemos conectarnos a través de un puerto USB.

Por lo que se ve en su web, están esperando suficientes pedidos, para lanzar su producción.

Si entráis en su web, podréis ver también el proyecto Electree City, donde el bonsái adquiere ya proporciones de arbol, para instalarlo en la ciudad. La imagen al menos es bonita, el proyecto como todos a estudiar.

Fuente: Vivien Muller

Etiquetas: Bonsái, Diseño, Placas fotovoltaicas, USB, Vivien Muller

mayapedal_portada-2646436

En nuestra entrada de ayer comentamos proyectos, inventos e ideas para el Siglo XXI o puede que para el XXII, nacidas de la loable iniciativa Ecomagination de GE.

Pero aunque propuestas como éstas tengan una importancia crucial, para el futuro desarrollo del planeta, en Genera TU Energía, tenemos más confianza, creemos más en lo pequeño. Le tenemos más esperanza a lo que pueda hacer un hombre solo en un entorno concreto, con las ideas claras, y con gran visión de futuro. Ya que el efecto multiplicador de un hombre así, es invalorable.

Por ello, hoy vamos a comentar el proyecto de Carlos Marroquín y su iniciativa MayaPedal.

carlos-marroquin1-4515957

Carlos Marroquín en su taller.

Y empezaremos con una cita de este hombre, que puede darnos una buena idea de sus cualidades morales: “Haz del planeta Tierra tu Iglesia y de cuidarlo tu religión”.

Esto si que es una generación de energía, tangible, directamente comprobable, aquí y ahora. Que está funcionando y mejorando la vida de cientos, mejor dicho de miles de personas.

En Genera TU Energía, no nos centramos en ningún tipo de energía en concreto, estamos abiertos a todas. Y quizá la más importante y a la que más tendríamos que recurrir es a la de la inventiva, la de la creatividad.

Pero vamos al meollo de MayaPedal.

Desde su taller en San Andrés Itzapa, Guatemala, y con su ingenio, este hombre esta transformando la sociedad a su alrededor, diseñando y produciendo BICIMÁQUINAS, las llama él, para las más diversas funciones y usos.

Y es que con estas bicimáquinas, que se fabrican con mucho ingenio y bicicletas usadas o partes de las mismas, en este taller se están produciendo:

  • Bicimolino/Desgranadora de maiz.
  • Bicilicuadora, herramienta que desarrolla 6.400 revoluciones para procesar frutas y verduras.
  • Bicibomba, puede extraer agua desde 30 metros de profundidad.
  • Bicivibradora para fabricar tejas de microcreto.
  • Triciclos y remolques para transporte.
  • Bicidespulpadora de café.
  • Biciesmeril, para afilar todo tipo de herramientas.
  • Bicilavadora de ropa.
  • Bicigenerador de electricidad.
  • Biciazadón/arado, herramienta para limpieza, arado y rastrillado del suelo de labor.
  • Bicidescascaradora de nueces, puede procesar un quintal de nueces de Macadamia en 15 minutos.
  • Bicisierra, para facilitar el trabajo de pequeños artesanos.

bicilavadora-250x120-3883892

BiciLavadora

bicilicuadora-250x166-4942450

Bicilicuadora

Estos inventos y más que están pendientes, son una respuesta positiva al cambio climático, generando energía a bajo coste, sin residuos, reciclando materiales, pero lo que es más impactante, creando un futuro mejor para los usuarios de los mismos.

Como indica Marroquín, en la siguiente frase: “Lo que nosotros buscamos es que la gente aprenda a crear su propio empleo, que no dependa de ninguna fábrica o empresa, que las personas generen su propia economía y ayuden a sus familias, que aprendan a usar lo que tienen a su alrededor”.

Toda esta iniciativa empezó en la cabeza de este emprendedor social, pero en el año 1997 tuvo la fortuna, o tuvo la fortuna el planeta, de que se cruzasen en su camino un grupo de canadienses de la organización PedalCanada, que estaban en Guatemala, intentando ayudar a la población a superar los efectos de la larga guerra civil que asoló el país, a los que pudo mostrarles su idea.

Con los fondos canadienses y los diseños guatemaltecos, el gran sueño de MayaPedal, empezó a andar.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biciazadón, Bicibomba, Bicidescascaradora, Bicidespulpadora, Biciesmeril, Bicigenerador, Bicilavadora, Bicilicuadora, Bicimáquinas, Bicimolino, Bicisierra, Bicivibradora, Carlos Marroquín, El Salvador, Ghana, Guatemala, Honduras, MayaPedal, México, MIT, PedalCanada, Reciclaje, San Andrés Itzapa, Singapur, Triciclos, Video