Wildpoldsried pueblo alemán que genera más energía de la que consume

Wildpoldsried produce más energía de la que necesita

Wildpoldsried es un claro ejemplo de cómo con inteligencia y perspectiva de futuro, un pueblo eminentemente agrícola y sin industria, puede pasar en solo 14 años a producir más energía de la que necesita, más de 3 veces más, generar empleo y modernizarse de una manera totalmente sostenible. En estos momentos están produciendo un 321% más de la energía que necesitan.

Wildpoldsried es un pueblo de alrededor de 2.600 habitantes situado en el estado alemán de Baviera, que muestra con claridad cuál es el modelo a seguir en cuanto a desarrollo se refiere. Por ello el éxito obtenido con esta iniciativa sostenible le ha llevado a recibir multitud de premios, tanto de carácter nacional como internacional, recibiendo visitas y solicitudes de información de otros municipios, con la intención de conocer más a fondo cómo se ha conseguido esta reconversión.

Este municipio está generando alrededor de 4 millones de euros anuales con los excesos de energía producida, que posteriormente vierte a la red eléctrica nacional.

Wildpoldsried múltiples tejados con placas solares fotovoltaicas

Esta iniciativa verde se inició en el año 1997, cuando el Consejo del pueblo decidió que tenían que crear nuevas industrias, manteniendo la iniciativa local para generar mayores ingresos, sin incrementar las deudas municipales.

En este tiempo han instalado paneles solares fotovoltaicos en 9 edificios municipales, han construido 4 biodigestores para producir biogás, habiendo uno más previsto y han instalado 7 molinos eólicos a los que se sumarán próximamente otros 2.

En 190 hogares se han instalado placas solares fotovoltaicas; se han construido 3 mini centrales hidráulicas, un sistema para la depuración de aguas residuales de forma natural y un control ecológico de inundaciones.

Todas estas iniciativas han permitido el desarrollo de diversos negocios en el municipio, destinados a la instalación y mantenimiento de sistemas energéticos renovables que prácticamente se van retroalimentando.

El alcalde, Arno Zengerle, está viajando por diversos países mostrando cómo una iniciativa de este tipo puede transformar a las comunidades locales y generar dinero para acelerar esa transformación. Desde la tragedia de Fukushima, esta actividad viajera se ha acelerado.

Según comenta el Sr. Zengerle: “La mitigación de los efectos del cambio climático en la práctica sólo puede llevarse a cabo si los ciudadanos y las administraciones locales caminan juntos de la mano, y están implicados al 100% en la consecución de los objetivos marcados. Este modelo no se puede forzar desde un sólo lado. A menudo pasamos mucho tiempo hablando con los visitantes de cuál es la mejor manera de motivar a los alcaldes y a las corporaciones locales para empezar a pensar de una manera diferente. A continuación les mostramos un modelo práctico en funcionamiento y muchos ven los beneficios de forma inmediata. Con estas visitas les mostramos a nuestros visitantes cómo las cosas pueden funcionar adecuadamente, cuando se cuenta con el entusiasmo y la convicción de la gente.”

Algunos de los aerogeneradores instalados en el municipio alemán de Wildpoldsried

Los siguientes objetivos previstos son la implantación del vehículo eléctrico, mediante la instalación de cargadores abastecidos por energía solar, la ampliación de los sistemas de calefacción, y el uso de lámparas LED en el alumbrado público. Asimismo, tienen previsto la apertura de un centro de educación destinado a dar cursos sobre el uso de las energías renovables a nivel local, así como a actividades turísticas enfocadas a mostrar sus logros en los avances energéticos sostenibles.

Esto muestra de manera fehaciente cómo otra forma de hacer las cosas es posible. Todo depende de la voluntad de la personas, ya que los medios técnicos, como solemos ver en este sitio, ya están disponibles y todo depende de la iniciativa y de las ganas de hacer las cosas de otra manera.

Confiemos en ver pronto más ejemplos de este tipo en diversos lugares del mundo.

Fuente:   inhabitat

Tags: Alemanía, Arno Zengerle, Baviera, Biodigestores, Biogás, Cambio Climático, Eje horizontal, LED, Mini hidráulica, Molinos eólicos, Paneles solares fotovoltaicos, Tripalas, Vehículo eléctrico, Wildpoldsried

Categoría: Autogeneración, Biogás, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Hidráulica, Solar