Granja solar instalada en Aeropuerto Internacional de Düsseldorf

A nivel de generación de energía sostenible, ésta es una buena manera de empezar el año, con la puesta en funcionamiento de una de las mayores instalaciones solares fotovoltaicas en Alemania, la cual se ha realizado en el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf.

El montaje se inició en octubre pasado, ha necesitado de 8 semanas para su realización, y tiene previsto iniciar el 2012 con su puesta en funcionamiento. Consta de 8.400 paneles solares fotovoltaicos, que ocupan la superficie de 6 campos de fútbol, y que generarán 2 megavatios (MW) de energía limpia y renovable al año. Cantidad suficiente como para alimentar 600 viviendas en las que habiten 4 personas de media.

Para dar a conocer el funcionamiento diario y la capacidad de generación de la instalación, en el vestíbulo del aeropuerto se ha instalado un panel informativo que muestra la cantidad de energía generada en tiempo real, así como la de dióxido de carbono (CO2) que se deja de emitir a la atmósfera.

Según comenta Dirk Elbers, alcalde de Düsseldorf: “Una planta fotovoltaica de este tamaño dentro de los terrenos de uno de los aeropuertos más grandes del país, refleja una nueva manera de pensar en cuanto a las energías renovables y le damos la bienvenida como un aporte más de nuestra ciudad al servicio del medio ambiente”.

No estoy de acuerdo con la utilización de terreno productivo para la instalación de granjas solares, pero siendo estos terrenos improductivos y estando infrautilizados al formar parte del área de seguridad del aeropuerto, no creo que haya mejor manera de ponerlos en valor que instalando placas solares que generan energía sostenible y distribuida, como ha sido el caso. Esto muestra además un alto grado de responsabilidad social corporativa por parte de la administración del aeropuerto, esperemos que sirva de ejemplo.

Fuente:   inhabitat

Tags: Aeropuertos, Alemanía, CO2, Düsseldorf, Energía limpia, Energia solar, Granja solar, Paneles solares fotovoltaicos, Responsabilidad social, Sostenibilidad

Categoría: Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad