Amrita Smart, primera teja solar que genera y almacena la energía obtenida

| 28 febrero 2012 | 9 Comentarios

Amrita Smart nueva teja fácil de integrar que produce y almacena la energía que recoge del Sol

Investigadores del Centro de Nanociencias Amrita (Kerala, India) han trabajado en un proyecto para desarrollar la primera teja fotovoltaica que también almacena la energía que produce.

El equipo de científicos ha estado dirigido por Shanti Nair y Gopad Vinod, y han denominado a la teja solar fotovoltaica “Amrita Smart”. Pesa tan sólo 200 gramos, estará disponible en el mercado dentro de 2 años, y es desde luego un gran avance que evita el uso de costosas baterías.

Como cualquier sistema solar convencional, la teja recolecta energía durante el día, con la ventaja de que también la almacena, pudiendo usarse la energía obtenida en el momento que sea necesario, por ejemplo para recargar teléfonos móviles, ordenadores personales o iluminar una vivienda.

Esta invención, de cumplir con todas las expectativas que ofrece, será un producto notable ya que además será barata, eficiente y fácil de instalar, pues es un producto integrado, según indican sus desarrolladores. Se podrá utilizar en los hogares generando energía sostenible, llevando la electricidad a muchos lugares que ahora no cuentan con ella, además de evitar emisiones de CO2 en la generación, y pérdidas de energía durante el transporte.

Fue mostrada al público en la Conferencia Internacional NANOSOLAR 2012, que se ha desarrollado en Ernakulam, la ciudad industrial de Kerala.

 

Fuente:   EcoFriend

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar

Comentarios (9)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

  1. Leire Calvo dice:

    Muy interesante! Desde Ennera creemos que la generación distribuida será el futuro y que por ello cuanto mejor se integren las instalaciones en los hogares y empresas mejor será.
    Pero ahora nos queda saber estos sistemas integrados cuanto producirán y que coste tendrán…Será competitivo el ratio €/Wp que tendrán?
    ennera.com

    • Quercus_Green dice:

      Saludos Leire y gracias por la visita y el comentario.

      Nosotros también pensamos que en la generación distribuida y en la “eficiencia energética” y en el “ahorro” está el futuro.

      Con respecto a la competitividad del producto, hay que esperar a que esté en el mercado, sobre dos años indican. Confiemos en que sí, pero hay que tener en cuenta que los requerimientos de generación en la India nada tienen que ver con los que exigimos en los países del primer mundo, donde estamos demasiado acostumbrados a derrochar energía, lo que incrementa los costes de estas instalaciones porque les exigimos demasiado.

      Confío en que se entienda mi razonamiento, lo dicho gracias por la visita y saludos.

  2. Briconatur dice:

    Una excelente noticia, sobre todo si el precio es asequible y se puede incorporar su implantación, tanto en zonas urbanas como en rurales.

    • Quercus_Green dice:

      Saludos.

      Estoy de acuerdo contigo, si la tecnología funciona se podría utilizar en cualquier entorno, como decimos en este blog, “muchos pocos hacen un mucho” y muchos pequeños puntos de generación distribuidos al final pueden generar más energía que una gran instalación centralizada. Confiemos en ello.

      Buen día y gracias por la visita y el comentario.

  3. Carlos dice:

    Es fácil de comprender y aceptar la producción fotovoltáica, pero ¿cómo acumula la energía? Un producto barato, eficiente y fácil de instalar… Demasiado bonito para que sea cierto.

    • Quercus_Green dice:

      Saludos Carlos, por tu comentario y visita.

      Desconozco como acumula la energía, pero no hay que desconfiar, vamos a darle tiempo al tiempo y ya veremos. Ya existen dispositivos, digamos similares, aunque más caros por la tecnología que utilizan. Los requerimientos para una vivienda en la India, no son los mismos ni mucho menos que los que nos planteamos en los países desarrollados, así que esperemos y confiemos en que la cosa funcione, si no es así, es cuestión de que se siga investigando.

  4. Carlos dice:

    Noticia esperanzadora: “….. ha puesto en el mapa energético un proyecto muy prometedor: la pila metálica líquida, creada por Donald Sadoway, un ingeniero químico del Massachussets Institute of Technology (MIT) que está trabajando junto a un equipo de estudiantes en un proyecto que busca encontrar una solución limpia al almacenamiento de la energía. Y según lo dicho por Sadoway, que ya tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, en dos años su pila podría estar lista para ser comercializada. La pila líquida es como una tableta de 40 centímetros de largo y la mitad de ancho, no contamina y la base de su funcionamiento sigue prácticamente los mismos principios que los de una pila tradicional, aunque en su interior hay tres metales líquidos de diferentes densidades, y el principal es aluminio. Actualmente su prototipo tiene la capacidad de generar un kilovatio por hora aunque en dos años esperan tener lista una pila cuatro veces más potente. Las pilas además pueden comunicarse en red, de forma que dependiendo de las necesidades energéticas puedan abastecer una sola casa, un pueblo entero o incluso una ciudad. La idea clave es poder separar la fuente de energía de la demanda, lo que le daría alas a energías como la eólica o solar, para las que aún nadie había encontrado un sistema eficiente de almacenamiento a largo plazo.” (El País 7/3/12)

  5. victor manuel dice:

    Me interesa muchísimo para mi casa en zona rural, 12 kms de la ciudad. Le suplico me informe a mi correo cuando sepa costo y capacidad de almacenaje. Agradezco de antemano su atencion con la informacion.

    • Quercus_Green dice:

      Saludos Victor Manuel, gracias por la visita y el comentario.

      No disponemos de esa información que nos solicita. Ese producto creemos que no esta todavía en el mercado, pero haciendo una búsqueda por Internet podrá localizar al fabricante o a los desarrolladores y ellos podrán informarle mejor.

      Esperamos tenga un buen día.

Deja un comentario