Pirámide Desalinizadora permite convertir el agua del mar en agua potable

| 19 mayo 2012 | 3 Comentarios

Piramide Desalinizadora que permite gracias a la energía solar potabilizar el agua del mar

Estudiantes-investigadores de la Northeastern University de Boston (Massachusetts, EE.UU.) han desarrollado un sistema de desalinización con energía solar, que pretende hacer frente a la crisis del agua que sufren muchas partes del mundo, convirtiendo en potable el agua salada.

El innovador dispositivo de tratamiento de agua denominado Pirámide Desalinizadora fue diseñado como un proyecto final de carrera por un grupo de estudiantes, y contó con la dirección del profesor de Mecánica e Ingeniería Industrial, Mohammad Taslim.

Más de 800 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo, y 3,6 millones mueren anualmente por enfermedades transmitidas por el agua que beben.

El sistema de desalinización consta de un bastidor de aluminio de un metro cuadrado, una bandeja para el agua salada, y un área de almacenamiento para el agua potable obtenida situada debajo de la bandeja anterior. Una pieza de plástico moldeado con forma de pirámide cubre por completo el artilugio, según indican en la fuente, pero por lo que se puede ver en la foto es un simple plástico que cubre el armazón de aluminio.

El funcionamiento es más simple aún que el diseño en sí. Se vierte el agua de mar en la primera bandeja. El Sol calienta el agua a través del plástico hasta que la evapora. La superficie a menor temperatura del plástico en el exterior hace que el agua se condense sobre ella, y se precipite en la segunda bandeja, la de almacenamiento. La sal queda depositada en el primer recipiente.

La capacidad de producción ronda el galón (4,56 litros) al día de agua potable, cuando otros sistemas existentes en este momento en el mercado sólo logran producir una fracción de esa cantidad.

Ya ha sido enviado un prototipo a Camerún (África) para testar su funcionamiento, pero la esperanza del equipo desarrollador es crear una alianza para la distribución con Water.org o la Cruz Roja Americana.

Según los estudiantes, este dispositivo podría construirse por unos 20 dólares, empleando los materiales adecuados. En comparación con el coste de la compra de agua embotellada, esto representaría una pequeña fracción de la cantidad de dinero gastada.

En estos momentos están tratando de localizar 10.000 dólares en fondos a través de Jola Venture, una empresa social sin fines de lucro, para rediseñar el dispositivo utilizando materiales aún más asequibles, así como crear un sistema automático de suministro de agua para facilitar el funcionamiento.

 

Fuente:   Northeastern University

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica

Comentarios (3)

Trackback URL | RSS Feed de Comentarios

  1. Carper dice:

    Barbaro!!!! Ahora yo pregunto. ¿Eso creo que es un destilador o no? Y por lo tanto le saca no solo la sal, sino todos los minerales al agua!!!
    Perdón por mi ignorancia pero me gustaria que me aclaren esa duda, porque el agua destilada si bien se puede consumir, produce deshidratación!!!
    Gracias..

    • Quercus_Green dice:

      Saludos Carper y gracias por tu comentario.

      Se ve que no eres tan ignorante como dices, yo eso lo desconocía. Si es así, pues así será, me refiero a lo de la deshidratación por ausencia de sales. Habría que consultarlo con los desarrolladores del dispositivo o con los de otros muchos similares que me voy encontrando por la web con un funcionamiento similar. De éste lo que me sorprendió fue su eficiencia.

      Lo dicho gracias por el comentario e investigaré dentro de mis posibilidades lo que comentas, para ver si tiene solución o cual le aplican ellos.

      Buen día.

  2. Carper dice:

    Barbarian!! Now I wonder. I think it’s a still or not? And therefore he brings not only salt, but all the mineral water!
    Sorry for my ignorance but I would like someone to clarify this doubt, xq distilled water but can be consumed, produces deshidratación!
    Gracias ..

Deja un comentario