Bitponics asistente para facilitar el cultivo hidropónico en el hogar

Bitponics pretende ayudar a comunicarnos con nuestras plantas a través de la web. Si alguna vez has querido plantar tu propio huerto para producir vegetales, hortalizas, plantas, flores, etc. y no has sabido por dónde empezar, todavía hay una esperanza, pues este dispositivo nos ayuda si nuestro cultivo es del tipo hidropónico.

Bitponics se ha diseñado para ser un complemento a cualquier sistema hidropónico ya existente en el mercado, y nos ayudará a simplificar y automatizar el proceso de cultivo. Una vez que le indicamos al sistema lo que queremos cultivar, se utilizará una base de datos con el conocimiento acumulado por la comunidad para desarrollar un plan de cultivo personalizado para cada usuario y producto.

Este sistema permite automatizar todo lo que puede ser controlado a partir de una toma de corriente de manera centralizada, como por ejemplo, bombas de agua, sistemas de iluminación, de acondicionamiento de aire, etc. Para cosas que no se puedan automatizar, el sistema lo recuerda o indica por cualquier medio que le indiquemos previamente como, un email, mensajes de texto, entre otras opciones.

Esta solución plug and play ha sido diseñada para ser muy fácil de instalar, no requiriendo para ello de un montón de conocimientos técnicos.

Dispositivo BITPONICS y pantalla de ordenador mostrando vía web los requerimientos adecuados para el cultivo eficiente del tomate en el hogar

Se ha elegido la hidroponia porque permite cultivar plantas en cualquier entorno, por ejemplo un apartamento, o en climas adversos, ya que no requiere de tierra para permitir el crecimiento porque los nutrientes llegan directamente a las raíces a través del agua. Al ser un sistema algo más complicado en un principio que la jardinería tradicional, el objetivo de Bitponics es permitir que más personas puedan cultivar sus plantas sin importar dónde se encuentren, ni la experiencia previa que tengan. Se trata de hacer el cultivo hidropónico accesible para todos, con la idea de potenciar la autosuficiencia.

¿Cómo funciona Bitponics?

Bitponics se compone de dos partes: un dispositivo sensor y una cuenta en línea. Una vez que uno se ha inscrito, se indica lo que queremos cultivar y el tipo de sistema hidropónico de que disponemos. El siguiente paso es generar un plan de crecimiento, esto lo puede realizar el propio sistema para el usuario, o que sea éste el que se lo indique al sistema según sus preferencias.

El plan de crecimiento es la hoja de ruta de cómo cuidar las plantas, y le indicará principalmente:

  • Cuántas horas de luz necesitan las plantas diariamente.
  • Qué pH es el más adecuado para nuestro cultivo.
  • Cuándo cambiar la solución nutritiva que estamos usando.
  • Qué equilibrio de nutrientes hay que utilizar en cada fase de crecimiento.
  • Con qué frecuencia tiene que funcionar el sistema de bombeo de agua.

Amit Kumar y Michael Doherty desarrolladores del dispositivo BITPONICS

El sistema todavía no está en el mercado para su adquisición, de hecho todavía no está completamente desarrollado. Han abierto una campaña de financiación en el sitio web de crowdfunding Kickstarter para recaudar fondos y terminar el desarrollo antes de empezar la fabricación del dispositivo.

A continuación un vídeo, en inglés, donde se comenta todo lo aquí reseñado de manera más amplia y precisa. Confiamos en que guste la idea, desde nuestro punto de vista es tremendamente interesante, esto es “Generar TU energía”, lo que cada día vas a comer, teniendo un control directo sobre ello, reduciendo gastos en el transporte, evitando emisiones contaminantes, utilización de embalajes, entre otras muchas ventajas.

Confiemos en que tengan éxito en la recogida de fondos y que la próxima vez que traigamos este dispositivo aquí, sea para indicar que ya está disponible en el mercado.

Fuente e imágenes:   Kickstarter  y  BITPONICS

Tags: Autosuficiencia, BITPONICS, Crowdfunding, Cultivo hidropónico, KickStarter, Plug and play

Categoría: Empresa, General, LED, Sostenibilidad, Vídeos