Huerta solar en la sede del equipo Lotus F1 hecha por Trina Solar

Trina Solar Limited, fabricante e instalador de material solar fotovoltaico, recientemente ha finalizado la instalación de una granja solar sobre cubierta en la sede del equipo Lotus de Formula 1 en Enstone (Oxfordshire, Inglaterra), en un nuevo centro de simulación que está equipado con tecnología de vanguardia que permite al equipo reproducir las condiciones de conducción, a extremos prácticamente reales, a efectos de investigar y optimizar los coches, sin necesidad de poner ningún vehículo en circulación, lo que también reduce costes y emisiones contaminantes.

El sistema solar fotovoltaico que suministrará electricidad verde al nuevo simulador del equipo, ha utilizado la nueva y rápida solución de montaje, Trinamount de Trina Solar, y se ha realizado en el tiempo récord de 2 días cuando con un sistema convencional se hubieran necesitado al menos de 5.

Esta huerta solar tiene la capacidad de suministrar 33.000 kWh de electricidad limpia al año, cantidad capaz de cubrir las tres cuartas partes de la energía que requiere el simulador para su funcionamiento, lo que disminuirá considerablemente la huella de carbono del equipo.

Según Patrick Louis, CEO del Equipo Lotus de F1, “la instalación del sistema solar fotovoltaico de Trina Solar refleja nuestro firme compromiso con las energías renovables. Esta instalación fotovoltaica genera la energía alternativa que más se adecua a nuestro entorno. El equipo Lotus F1 está comprometido con la promoción y el apoyo a iniciativas que aseguren que nuestras actividades contribuyen a un futuro más sostenible para nuestra sociedad”.

Magnífica iniciativa, aunque es una pena que una actividad con tanto desarrollo tecnológico como la Formula 1, no esté enfocada más a conseguir la eficiencia energética, a mejorar el ahorro en combustible y en materiales, etc, por ejemplo, promoviendo la investigación de compuestos en los neumáticos que duren incluso más de un gran premio, en vez de apostar por cambios de ruedas durante las carreras, para mejorar unas milésimas de segundo por vuelta. Cosa que es inapreciable para el que está viendo una carrera.

Se trataría de variar el enfoque de la competición, desde la reducción del tiempo por vuelta, sea al precio que sea, a tener más en cuenta la eficiencia, el ahorro, incluso el reciclaje y que todo esto sirviese como campo de prueba de tecnologías más sostenibles, que posteriormente utilizarían los vehículos de calle.

Aunque sean bienvenidas todas las inversiones verdes de este tipo, destinadas a generar la propia energía en el mismo lugar donde se va a consumir, a reducir los consumos, a evitar las pruebas reales, etc.

Fuente:   Trina Solar    Imágenes:   Lotus F1 Team

Tags: Eficiencia energética, Electricidad verde, Energia solar, Energías alternativas, Equipo Lotus F1, Granja solar, Huella de carbono, Inglaterra, Instalación solar sobre cubierta, Placas solares fotovoltaicas, Sistema de montaje, Sostenibilidad, Trina Solar, Trinamount

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad