Paisano Green Community residencial económico energía neta cero

En Febrero de 2010 la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de El Paso (Texas, EE.UU.) organizó un concurso nacional de diseño con la finalidad de ayudarles a crear “el complejo de viviendas asequibles más sostenible del país”. El concurso lo ganó el equipo de arquitectura WORKSHOP8, y la construcción la realizó la empresa Pavilion Construction, que finalizó sus trabajos a principios de 2012. El residencial para personas mayores Paisano Green Community cuenta con 73 viviendas, las cuales pueden acceder a la calificación LEED Platino, y representa un nuevo y audaz enfoque en materia de construcción sostenible de precio razonable.

El proyecto es una combinación de apartamentos de uno y dos dormitorios, y nueve viviendas individuales, junto con un icónico edificio comunitario central que se utilizará para reuniones, realizar eventos, entre otras opciones. Todos los edificios han sido diseñados para ser 100% accesibles con sillas de ruedas y para contar con una gran visibilidad.

El aspecto más interesante del proyecto son los objetivos de energía neta cero y de no requerir de combustibles fósiles para su funcionamiento, esto se consigue a partir de instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubierta, y de dos mini-molinos eólicos. El complejo producirá tanta energía limpia durante el año como la que sus residentes utilizarán, lo que significa ausencia de facturas eléctricas para los que vivan en él o para la Autoridad de la Vivienda.

El sitio cuenta con una fila de nueve viviendas individuales, cuatro edificios de tres plantas y una larga estructura común denominada “Canopy Wall” que los integra, donde se encuentran ubicados los ascensores, la lavandería, etc. En una esquina está situado el edificio comunitario. Entre ellos se genera un espacio ajardinado cerrado, el “Tapestry Garden”, este jardín es un oasis interior, libre de ruidos y seguro, donde se han plantado especies sostenibles y resistentes a las duras condiciones climatológicas de Texas, que permite el paseo, la conversación, y pasar el rato con los vecinos o con los familiares en sus visitas.

Entre sus características técnicas más destacadas nos encontramos con:

  • Óptimo diseño solar pasivo.
  • Grandes voladizos en las fachadas para evitar el sobrecalentamiento interior.
  • La mayoría de las ventanas están orientadas al sur y al norte.
  • Alto nivel de aislamiento térmico.
  • Amplia utilización de la luz natural.
  • Ventilación con sistema de recuperación de energía.
  • Sistema de gestión del agua de tormentas.
  • Sistemas eficientes de climatización, dotados con bombas de calor mini-split.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, y mini-turbinas eólicas.
  • Construcción realizada en fábrica y pre-montada, para ahorrar tiempo y residuos en la obra.
  • Electrodomésticos eficientes de categoría Energy Star, entre otras.

El complejo también cuenta con espacios comerciales, como tienda de comestibles, peluquería, espacio para oficinas. Y dispone de muy buen acceso a las líneas de transporte público, lo que evita la utilización de vehículos particulares, y por lo tanto también de las emisiones de carbono que estos generan.

A continuación un vídeo, en castellano, con una entrevista a una de las beneficiarias del proyecto, Ana Carrasco, donde se puede ver parte del mismo y las opiniones de una de las residentes de la Paisano Green Community.

Fuente e imágenes:  WORKSHOP8  y  ArchDaily – Jesse Ramerez

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Aislamiento térmico, Arquitectura, Construcción sostenible, Diseño solar pasivo, Energía minieólica, Energía neta cero, Energia solar, Energy Star, Independencia energética, Instalación solar sobre cubierta, LEED, Luz natural, Mini-molinos eólicos, Paisano Green Community, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad, Vídeos