Seiko Astron GPS Solar primer reloj del mundo con tecnología GPS

Seiko Watch Corporation acaba de presentar el primer reloj del mundo que se alimenta con energía solar auto-generada, y que se puede mantener en hora automáticamente en cualquier parte del planeta utilizando para ello los satélites del sistema de posicionamiento global (GPS). Gracias a la tecnología patentada, el receptor GPS de bajo consumo energético de Seiko permite recibir señales de posicionamiento, e identificar los datos de zona horaria, fecha y hora utilizando esta red global.

Del nuevo reloj Seiko Astron GPS Solar estarán disponibles tres modelos, se trata de una serie que ha sido desarrollada bajo la supervisión de Seiko Epson Corporation, y marca el comienzo de una nueva era en la tecnología del cronometraje. Saldrá al mercado simultáneamente en todo el mundo para el próximo otoño, y es el primer reloj que puede funcionar correctamente, en las 39 zonas horarias oficiales.

¿Cómo funciona el reloj Seiko Astron GPS Solar?

Reloj Seiko Astron GPS Solar, el primer reloj del mundo verdaderamente global

Una vez al día recibe la señal horaria de forma automática, y él mismo se conecta con cuatro o más satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra, por lo que puede precisar su posición, identificar la zona horaria y la hora exacta. Según un comunicado de la empresa, “Las manecillas se ajustan automáticamente a la hora exacta local con la precisión de un reloj atómico”. También dispone de un calendario perpetuo hasta febrero de 2100 igualmente preciso.

El reloj nunca necesitará un cambio de batería ya que se alimenta con energía solar, bueno sería mejor decir con cualquier luz que recibe.

Reloj Seiko Astron GPS Solar funciona gracias a la red de satélites GPS

Según comentó el presidente de Seiko, Shinji Hattori: “Hemos logrado la segunda revolución en la historia de los relojes, la primera fue nuestra tecnología del cuarzo”. (Seiko lanzó al mercado el primer reloj de cuarzo del mundo en 1969)

Los actuales relojes radio-controlados reciben los datos desde torres de radio, pero éstas sólo están disponibles en Japón, Estados Unidos, Europa y China y no en toda la extensión de ese territorio.

¿Podría ser considerado éste el reloj más “inteligente” jamás construido? Yo creo que sí, a la vista de que es capaz de dividir la tierra en un millón de cuadrículas y descubrir en cual de ellas está situado, y probablemente también sea el más sostenible y eficiente energéticamente, porque genera la energía que necesita para hacerlo, eliminando la necesidad de reemplazar la batería.

Aquí os dejo un vídeo sobre el Seiko Astron GPS Solar, está en japonés, pero se le puede añadir transcripción del audio y traducción.

Fuente:   Seiko Watches

Tags: Auto-generación de energía, Batería, Eficiencia energética, Energía solar fotovoltaica, Reloj sostenible, Seiko Astron GPS Solar, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Solar, Sostenibilidad, Vídeos