EROSKI center Oñati primera tienda Cero Emisiones de Europa

tienda-de-cero-emisiones-eroski-center-oc3b1ati-primer-establecimiento-100x100-sostenible-de-europa-3576667

La cooperativa EROSKI acaba de inaugurar en Oñati (Guipúzcoa, España), el primer establecimiento comercial 100% sostenible de Europa. Es un nuevo modelo de tienda que permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto al de una tienda convencional, con el ahorro equivalente a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que absorben al año 34.000 árboles.

Se trata del primer supermercado que reduce, en gran medida, y por otro lado compensa sus emisiones de CO2, por lo que puede calificarse como una tienda de Cero Emisiones. Por ello ha sido el primero en obtener la certificación BREEAM España de construcción sostenible, y el primero en Europa en conseguir la certificación de gestión energética ISO 50001.

El proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales, asociados a la actividad de la distribución comercial, y un amplio estudio de eficiencia energética. El EROSKI center Oñati, es la primera tienda de Cero Emisiones del Grupo EROSKI y el tercer establecimiento eco-eficiente de la cooperativa.

El edificio implementa una serie de medidas de construcción sostenible, de reducción del consumo energético, de gestión de los residuos, de generación de energía renovable en el sitio, como por ejemplo:

  • Marquesina solar fotovoltaica en el aparcamiento, con una potencia de 20 kW. Cuenta con 92 módulos solares de Yingli Solar que generarán 20.900 kilovatios-hora año y que permitirán abastecer parte de la demanda energética de la tienda, el resto de la energía que utilice será de origen renovable. Gracias a esta granja solar se evitará la emisión de 5.800 kilogramos de CO2 al año a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que se compensarían al plantar 580 árboles anuales.
  • Se han utilizado en la construcción materiales ecológicos y reciclados.
  • Se ha puesto especial cuidado en el aislamiento de cubiertas y cierres para evitar pérdidas térmicas.
  • Se han incorporado sistemas de ahorro de agua.
  • Claraboyas instaladas en cubierta y fachada captan la luz solar y optimizan su utilización.
  • Sistemas de iluminación con tecnología LED de última generación, tanto en el interior como en el exterior.
  • Incorpora sistema automático de control lumínico.
  • Dispone de aparcamiento para bicicletas y para vehículos eléctricos con puntos de recarga.
  • Se utilizan medidas inteligentes en los sistemas de frío para reducir el consumo.
  • Aprovechamiento del calor residual de los sistemas de refrigeración para calentar agua y el propio supermercado.
  • Sistema automático de monitorización de las medidas de eficiencia con que cuenta.
  • Con el fin de alcanzar el objetivo de “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda, y se impulsa su reciclaje y valorización.
  • Se participará en proyectos de compostaje para reutilizar el 100% de los residuos orgánicos, y también los no orgánicos, ya que los clientes podrán reciclar en el establecimiento: pilas, móviles, bombillas, fluorescentes, etc.
  • Todos los carros de la compra a disposición de los clientes proceden de material 100% reciclado.
  • A través de la Asociación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), se donarán a comedores sociales productos descartados de la venta, pero aptos para el consumo.

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, afirma que esta nueva tienda puede servir de referente para otras iniciativas que apuesten por profundizar en el concepto de sostenibilidad. “Necesitamos un nuevo modelo de economía, una nueva forma de entender el desarrollo, una nueva manera de convivir con nuestro entorno. Ni las fuentes de energía, ni los recursos son inagotables, por lo que tenemos que abandonar viejas inercias y avanzar hacia consumos y prácticas más racionales, tanto en el ámbito de la energía como en el de los residuos. Ese es el camino que estamos empezando a recorrer, en nuestro territorio, las instituciones, las empresas, el tejido social y la ciudadanía”.

Fuente e imagen:   EROSKI   –   Ennera   –   Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

Tags: Ahorro energético, BREEAM, Cero emisiones, Construcción sostenible, Eficiencia energética, EROSKI center Oñati, ISO 50001, LED, Luz natural, Marquesinas solares, Módulos solares fotovoltaicos, Reciclaje, Responsabilidad social

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Medio Ambiente, Solar