Autoconsumo | Genera TU Energia

ecomagination_reducida-3125496

Portada de la Web Ecomagination

La compañía General Electric (GE) lanzó el año 2005 la iniciativa Ecomagination con la idea de contribuir al cuidado medioambiental de la mano de la investigación y el desarrollo.

El reto de Ecomagination Challenge es estimular la innovación en materia energética, tanto en su producción, como en su transporte, uso, ahorro, etc.

Basándose en esos conceptos en Julio del 2010 se lanzó la primera fase del desafío “GE Ecomagination Challenge” donde cualquier persona que lo deseara, estudiantes, empresarios, investigadores, inventores, etc. podían aportar ideas para desarrollar un nuevo tipo de red eléctrica.

Ésta tenía que ser inteligente, eficiente, limpia, y económicamente viable, para acelerar su adopción en los nuevos sistemas de distribución eléctrica.

Según GE, este reto trata de hacer frente a uno de los mayores desafíos que nos vamos a encontrar en un futuro próximo, el desarrollo de redes eléctricas inteligentes (SMART GRID) ya que las que estamos usando en la actualidad, no ha cambiado en lo fundamental en sus más de 100 años de vida.

GE cuenta en esta iniciativa con la colaboración de las principales empresas de capital riesgo, RockPort Capital, KPCB, Capital Foundation, la empresa Emerald Tecnology Ventures y Chris Anderson editor jefe de Wired Magazine.

Entre estos socios reunieron los 200 millones de dolares destinados a premios en éstas convocatorias.

Los premios de la primera fase, ya fueron concedidos a finales del pasado año, aunque volveremos a ellos en otro momento, dada la importancia capital del desarrollo de estas Redes Inteligentes de DistribuciónSmart Grid.

La segunda fase de este desafío, se ha desarrollado en la primavera de este año, y las propuestas debían girar en torno a como será la casa verde del futuro.

El resultado fue dado a conocer el pasado 23 de Junio, y han sido seleccionados 5 ganadores que recibirán 100.000 dolares para el desarrollo de sus ideas, así como 10 accésits, ellos los llaman socios tecnológicos que recibirán soporte y ayudas para introducir las suyas en el mercado.

Entre los ganadores figuran:

E.quinox. Una organización sin animo de lucro, que tiene como objetivo surtir de energía renovable a pequeñas comunidades a través de la instalación de unos, digamos, kioskos solares, donde entre otras cosas podrán recargarse teléfonos móviles, etc.

PlotWatt. Contadores eléctricos inteligentes para favorecer el ahorro eléctrico. Pueden especificar el gasto energético de cada aparato del hogar, oficina o negocio, y ofrecen recomendaciones concretas y a medida para ahorrar energía, a cada cliente.

Pythagoras Solar. Diseño y fabricación de paneles solares fotovoltaicos integrados en las ventanas de los edificios, que combinan generación de energía, eficiencia energética y transparencia, para crear edificios agradables a la vista, y que generan su propia energía, incrementando además el ahorro en el uso de la misma.

Suntulit.  Sistemas avanzados de control para instalaciones de aire acondicionado. Esta empresa controla a través de redes inalámbricas cada salida de aire, por ejemplo de un edificio de oficinas o vivienda, para regular la potencia del mismo, dependiendo de si hay personas o no en esa habitación, el número de ellas, el grado de humedad, etc.

Xergy.  Nuevo tipo de compresor ecológico para refrigeración y aire acondicionado. No utiliza gases de efecto invernadero refrigerantes, sino una nueva tecnología sin vibraciones, más eficiente, modular y escalable, que puede reducir el consumo en más de un 50%.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 2011, Capital Foundation, Challenge, Chris Anderson, Creatividad, E.quinox, Ecomagination, Ember, Emerald Tecnology Ventures, GE, General Electric, GMZ Energy, Hara, Inventos, Junio, KPCB, Nuventix, OnRamp Wireless, PlotWatt, Premios, Project Frog, Pythagoras Solar, Redes eléctricas inteligentes, RockPort Capital, Smart Grid, SunRun, Suntulit, Viridity, VPhase, Wired Magazine, WiTricity, Xergy

Instalación de paneles solares en residencia de San Francisco efectuada por SolarCity

Google ha invertido 280 millones de dólares para potenciar la generación distribuida de energía solar fotovoltaica, al invertir en la empresa SolarCity ésta cantidad, ayudándola con ello a financiar más instalaciones de este tipo.

SolarCity es una empresa fundada en el 2006 que tiene en la actualidad más de 10.000 clientes en los estados de Arizona, Colorado, Maryland, California, New Jersey, New York, Oregon, Massachusetts, Pennsylvania, Texas, Washington D.C. y continua con su expansión en los EE.UU., más en estos momentos, al conseguir tamaño inversor.

El modelo de negocio de SolarCity está basado en el “leasing” sobre instalaciones de energía solar, por lo que el cliente puede acceder a ellas, pagando una cuota mensual, aparte del importe del consumo en energía eléctrica generado por la instalación.

La suma de estos dos conceptos, cuota de “leasing” y energía consumida, es inferior a la que debería pagar el usuario, si la energía procediera de la red eléctrica.

Según las estimaciones de Rick Needham, Director de Operaciones de Negocios Verdes de Google, en su blog. El ahorro rondará los 100 dolares mensuales, por lo que en un contrato de 15 años, éste alcanzará aproximadamente los 16.000 dolares, una vez pagada la electricidad y la cuota del “leasing”.

No parece un mal negocio.

Gráfico de Google donde se muestra el ahorro previsto

Al ser el coste de instalación de los paneles solares, uno de los principales inconvenientes para el desarrollo y expansión de este tipo de energía, con la idea de negocio de SolarCity, esto queda solucionado

Del diseño de la misma, mantenimiento, e instalación de los paneles, gestión de permisos, etc. también se hace totalmente cargo SolarCity. Con estos importes ya incluidos en el pago mensual.

Según indica Needham, Google está invirtiendo en proyectos de energías renovables, solar y eólica, a gran escala tanto en Estados Unidos como en Europa, pero ésta inversión apunta directamente a la generación de energía distribuida, es decir producida y consumida en el mismo lugar. Ya que este tipo de generación es mucho más eficiente que la centralizada, por los grandes ahorros que se obtienen al evitar las pérdidas en el transporte de la energía.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Energía Eólica, Energía Limpia, Energía Solar, Energía Solar Fotovoltaica, Energías Renovables, Generación distribuida, Google, Google Green Blog, Leasing, Medio Ambiente, Negocios Verdes Google, Rick Needham, SolarCity

Detrás de esta frase tan compleja, hay algo tan simple como la vibración que podemos obtener sujetando una hoja o una brizna de hierba, colocándola delante de nuestra boca y soplando.

Ese sonido, esa vibración que se produce es el flameo aeroelástico, y la idea es aprovechar ese movimiento para generar energía.

Shawn Frayne generando energía con un soplido

Shawn Frayne es un licenciado en Físicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e inventor de un dispositivo para la microgeneración energética, muy ingenioso, barato de construir, y lo que es fundamental económico. Esta idea obtuvo entre otros, un premio a la innovación de la conocida revista Popular Mechanics.

En materia de generación eólica, los grandes molinos de tres palas se llevan la palma, en estos momentos y mientras no aparezcan otras tecnologías. Los pequeños molinos, son caros y más difíciles de mantener que el invento de Frayne.

Este dispositivo es fácil de construir y reparar, porque el único movimiento que se produce en el mismo, es la vibración de la membrana, que está anclada en los extremos. No hay engranajes, ni rodamientos, en caso de rotura de la banda elástica, cosa difícil, pero no imposible, es fácilmente reparable, aún sin conocimientos mecánicos, ni técnicos.

¿Puede este invento revolucionar la industria de la producción eléctrica?

Para mí SI. Ya que depende de hacia donde enfoquemos su uso, y evidentemente del número de unidades que queramos ir acoplando en una batería de estas bandas generadoras.

Humdinger Wind Energy es la empresa que ha creado Frayne, para la comercialización de sus productos y que en este momento dispone de tres dispositivos:

Windbelt MICRO (mW)

MICRO (mW) como indican en su web, resumiendo la idea básica del negocio: “Alimentando la era de la información con la generación de mil millones de dispositivos”

El mundo hoy día está interconectado por millones de sensores inalámbricos, recopilando datos de todo tipo. Sensores de temperatura, de calidad del aire, de control del estrés en edificios, puentes, etc. Estos sensores que pronto llegarán a los miles de millones son los que conectan el mundo real con el mundo de Internet, o sea nos comunican a nosotros. Todos ellos requieren de energía, en un principio esta se ha obtenido de baterías, pero te imaginas cambiar cada año las que necesiten estos millones y millones de aparatos.

El pequeño generador Windbelt, se ocupa de este problema. Una fuente de energía limpia, ilimitada para los sensores de datos que llenan nuestro mundo. Este dispositivo supera con creces a las baterías en esa función, ya que tiene estimada una vida útil en alrededor de 20 años y solo sería necesario reemplazarlos en caso de avería.

Continuar leyendo »

Etiquetas: EE.UU., flameo aeroelástico, Humdinger Wind Energy, inventor, Inventos, microeólica, microgeneración energética, MIT, Paneles Windcell, Shawn Frayne, Windbelt, Windcell

Turbina Eddy GT 1kV de Urban Green Energy

Cada día aparecen más empresas en el sector de la generación de energía microeólica.

Desde el año 2007 Urban Green Energy, una de las empresas con un diseño de productos más novedoso, se ha ido extendiendo por todo el mundo, teniendo en estos momentos presencia en 48 países.

El modelo que vamos a comentar hoy es uno de los últimos de esta empresa americana. El Eddy GT 1 kV.

Han incluido un nuevo diseño de doble eje, desarrollado y patentado por ellos, que elimina uno de los problemas de las turbinas de eje vertical, como es el fallo prematuro del cojinete. Esto produce una mejor distribución de las fuerzas tanto en el eje vertical como en el horizontal.

Otra de sus mejores características es el bajo nivel de ruido.

Este se encuentra medido a 3 metros, con viento de 7 m/s