Medición Neta | Genera TU Energia

ecomagination_reducida-8657460

Portada de la Web Ecomagination

La compañía General Electric (GE) lanzó el año 2005 la iniciativa Ecomagination con la idea de contribuir al cuidado medioambiental de la mano de la investigación y el desarrollo.

El reto de Ecomagination Challenge es estimular la innovación en materia energética, tanto en su producción, como en su transporte, uso, ahorro, etc.

Basándose en esos conceptos en Julio del 2010 se lanzó la primera fase del desafío “GE Ecomagination Challenge” donde cualquier persona que lo deseara, estudiantes, empresarios, investigadores, inventores, etc. podían aportar ideas para desarrollar un nuevo tipo de red eléctrica.

Ésta tenía que ser inteligente, eficiente, limpia, y económicamente viable, para acelerar su adopción en los nuevos sistemas de distribución eléctrica.

Según GE, este reto trata de hacer frente a uno de los mayores desafíos que nos vamos a encontrar en un futuro próximo, el desarrollo de redes eléctricas inteligentes (SMART GRID) ya que las que estamos usando en la actualidad, no ha cambiado en lo fundamental en sus más de 100 años de vida.

GE cuenta en esta iniciativa con la colaboración de las principales empresas de capital riesgo, RockPort Capital, KPCB, Capital Foundation, la empresa Emerald Tecnology Ventures y Chris Anderson editor jefe de Wired Magazine.

Entre estos socios reunieron los 200 millones de dolares destinados a premios en éstas convocatorias.

Los premios de la primera fase, ya fueron concedidos a finales del pasado año, aunque volveremos a ellos en otro momento, dada la importancia capital del desarrollo de estas Redes Inteligentes de DistribuciónSmart Grid.

La segunda fase de este desafío, se ha desarrollado en la primavera de este año, y las propuestas debían girar en torno a como será la casa verde del futuro.

El resultado fue dado a conocer el pasado 23 de Junio, y han sido seleccionados 5 ganadores que recibirán 100.000 dolares para el desarrollo de sus ideas, así como 10 accésits, ellos los llaman socios tecnológicos que recibirán soporte y ayudas para introducir las suyas en el mercado.

Entre los ganadores figuran:

E.quinox. Una organización sin animo de lucro, que tiene como objetivo surtir de energía renovable a pequeñas comunidades a través de la instalación de unos, digamos, kioskos solares, donde entre otras cosas podrán recargarse teléfonos móviles, etc.

PlotWatt. Contadores eléctricos inteligentes para favorecer el ahorro eléctrico. Pueden especificar el gasto energético de cada aparato del hogar, oficina o negocio, y ofrecen recomendaciones concretas y a medida para ahorrar energía, a cada cliente.

Pythagoras Solar. Diseño y fabricación de paneles solares fotovoltaicos integrados en las ventanas de los edificios, que combinan generación de energía, eficiencia energética y transparencia, para crear edificios agradables a la vista, y que generan su propia energía, incrementando además el ahorro en el uso de la misma.

Suntulit.  Sistemas avanzados de control para instalaciones de aire acondicionado. Esta empresa controla a través de redes inalámbricas cada salida de aire, por ejemplo de un edificio de oficinas o vivienda, para regular la potencia del mismo, dependiendo de si hay personas o no en esa habitación, el número de ellas, el grado de humedad, etc.

Xergy.  Nuevo tipo de compresor ecológico para refrigeración y aire acondicionado. No utiliza gases de efecto invernadero refrigerantes, sino una nueva tecnología sin vibraciones, más eficiente, modular y escalable, que puede reducir el consumo en más de un 50%.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 2011, Capital Foundation, Challenge, Chris Anderson, Creatividad, E.quinox, Ecomagination, Ember, Emerald Tecnology Ventures, GE, General Electric, GMZ Energy, Hara, Inventos, Junio, KPCB, Nuventix, OnRamp Wireless, PlotWatt, Premios, Project Frog, Pythagoras Solar, Redes eléctricas inteligentes, RockPort Capital, Smart Grid, SunRun, Suntulit, Viridity, VPhase, Wired Magazine, WiTricity, Xergy

Dice un proverbio chino que: “Vale más un árbol, con muchas raíces pequeñas, que con una sola raíz muy grande”

El árbol puede tener una raíz muy fuerte y poderosa, pero si pierde ésta se queda en nada, muere, sin embargo muchas raíces pequeñas reparten el trabajo, y en caso de la pérdida de algunas, su función puede ser reemplazada por las otras.

¿Por qué no usamos el mismo concepto, para la generación y distribución de energía eléctrica?

¿Por qué no tomamos la microgeneración?, como algo similar a la acción dentro de una SA, y dividimos el todo en pequeñas partes. Consiguiendo que éstas sean más productivas, más eficientes, menos agresivas con el medio ambiente, más fáciles de gestionar.

Porque no tomamos ejemplo de los árboles, tanto de sus raíces, como de sus ramas, y vemos que es más lógico tener muchos puntos productivos pequeños y diseminados, que no tener pocos y grandes, obligándonos además a depender de costosas e impactantes líneas de distribución.

Es hora de que el gobierno, cambie las reglas de juego para que la producción energética deje de estar en manos de grandes empresas, y puedan acceder a ella, los ciudadanos, dictando unas leyes que permitan y apoyen estas inversiones.

Ya existen los medios técnicos, para esta microgeneración, solo es necesario un nuevo marco jurídico para ello.

Se hace imprescindible un cambio en la legislación española, a nivel eléctrico.

El sistema de primas iniciado en 1998 está agotado y es hora de dejar paso a la participación ciudadana, dándole la oportunidad de invertir en energías renovables para diversificar las fuentes de producción eléctrica.

Si tenemos derecho a estar abonados a una red eléctrica, y el Estado regula su funcionamiento, y condiciones de uso, el mismo derecho deberíamos de tener a producir nuestra propia energía.

Me atrevo a decir, que la producción de electricidad con energías renovables debería ser una obligación ciudadana, más que un derecho, apoyada evidentemente de todas las maneras posibles por el Estado.

¿Qué pasaría si produjéramos nuestra propia electricidad?

Conseguiríamos reducir nuestra dependencia energética, luchar contra el cambio climático, generar empleo, ahorrar costes en la distribución eléctrica y hacer ésta más eficiente, etc.

¿Cómo hacerlo?

Impulsando la implantación de las redes inteligentes de distribución, más conocidas como SMART GRID.

Instaurando la “medición neta” como fórmula para implantar las renovables en el sector doméstico y en las pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Autoconsumo, Autogeneración, Biogás, Biomasa, Cambio Climático, Contadores, Dependencia Energética, Energía, Energía Eólica, Energía Solar, Energía Solar Térmica, Era de la Información, Era Industrial, Geotérmica, Gobierno, Indignados, Leyes, Lobbies, Medición Neta, Minieólica, Minihidráulica, Negocio, Redes Inteligentes de Distribución, Smart Grid, Termo solar