Inventos | Genera TU Energia

mayapedal_portada-6904239

En nuestra entrada de ayer comentamos proyectos, inventos e ideas para el Siglo XXI o puede que para el XXII, nacidas de la loable iniciativa Ecomagination de GE.

Pero aunque propuestas como éstas tengan una importancia crucial, para el futuro desarrollo del planeta, en Genera TU Energía, tenemos más confianza, creemos más en lo pequeño. Le tenemos más esperanza a lo que pueda hacer un hombre solo en un entorno concreto, con las ideas claras, y con gran visión de futuro. Ya que el efecto multiplicador de un hombre así, es invalorable.

Por ello, hoy vamos a comentar el proyecto de Carlos Marroquín y su iniciativa MayaPedal.

carlos-marroquin1-9143792

Carlos Marroquín en su taller.

Y empezaremos con una cita de este hombre, que puede darnos una buena idea de sus cualidades morales: “Haz del planeta Tierra tu Iglesia y de cuidarlo tu religión”.

Esto si que es una generación de energía, tangible, directamente comprobable, aquí y ahora. Que está funcionando y mejorando la vida de cientos, mejor dicho de miles de personas.

En Genera TU Energía, no nos centramos en ningún tipo de energía en concreto, estamos abiertos a todas. Y quizá la más importante y a la que más tendríamos que recurrir es a la de la inventiva, la de la creatividad.

Pero vamos al meollo de MayaPedal.

Desde su taller en San Andrés Itzapa, Guatemala, y con su ingenio, este hombre esta transformando la sociedad a su alrededor, diseñando y produciendo BICIMÁQUINAS, las llama él, para las más diversas funciones y usos.

Y es que con estas bicimáquinas, que se fabrican con mucho ingenio y bicicletas usadas o partes de las mismas, en este taller se están produciendo:

  • Bicimolino/Desgranadora de maiz.
  • Bicilicuadora, herramienta que desarrolla 6.400 revoluciones para procesar frutas y verduras.
  • Bicibomba, puede extraer agua desde 30 metros de profundidad.
  • Bicivibradora para fabricar tejas de microcreto.
  • Triciclos y remolques para transporte.
  • Bicidespulpadora de café.
  • Biciesmeril, para afilar todo tipo de herramientas.
  • Bicilavadora de ropa.
  • Bicigenerador de electricidad.
  • Biciazadón/arado, herramienta para limpieza, arado y rastrillado del suelo de labor.
  • Bicidescascaradora de nueces, puede procesar un quintal de nueces de Macadamia en 15 minutos.
  • Bicisierra, para facilitar el trabajo de pequeños artesanos.

bicilavadora-250x120-3625998

BiciLavadora

bicilicuadora-250x166-4478062

Bicilicuadora

Estos inventos y más que están pendientes, son una respuesta positiva al cambio climático, generando energía a bajo coste, sin residuos, reciclando materiales, pero lo que es más impactante, creando un futuro mejor para los usuarios de los mismos.

Como indica Marroquín, en la siguiente frase: “Lo que nosotros buscamos es que la gente aprenda a crear su propio empleo, que no dependa de ninguna fábrica o empresa, que las personas generen su propia economía y ayuden a sus familias, que aprendan a usar lo que tienen a su alrededor”.

Toda esta iniciativa empezó en la cabeza de este emprendedor social, pero en el año 1997 tuvo la fortuna, o tuvo la fortuna el planeta, de que se cruzasen en su camino un grupo de canadienses de la organización PedalCanada, que estaban en Guatemala, intentando ayudar a la población a superar los efectos de la larga guerra civil que asoló el país, a los que pudo mostrarles su idea.

Con los fondos canadienses y los diseños guatemaltecos, el gran sueño de MayaPedal, empezó a andar.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biciazadón, Bicibomba, Bicidescascaradora, Bicidespulpadora, Biciesmeril, Bicigenerador, Bicilavadora, Bicilicuadora, Bicimáquinas, Bicimolino, Bicisierra, Bicivibradora, Carlos Marroquín, El Salvador, Ghana, Guatemala, Honduras, MayaPedal, México, MIT, PedalCanada, Reciclaje, San Andrés Itzapa, Singapur, Triciclos, Video

ecomagination_reducida-2459687

Portada de la Web Ecomagination

La compañía General Electric (GE) lanzó el año 2005 la iniciativa Ecomagination con la idea de contribuir al cuidado medioambiental de la mano de la investigación y el desarrollo.

El reto de Ecomagination Challenge es estimular la innovación en materia energética, tanto en su producción, como en su transporte, uso, ahorro, etc.

Basándose en esos conceptos en Julio del 2010 se lanzó la primera fase del desafío “GE Ecomagination Challenge” donde cualquier persona que lo deseara, estudiantes, empresarios, investigadores, inventores, etc. podían aportar ideas para desarrollar un nuevo tipo de red eléctrica.

Ésta tenía que ser inteligente, eficiente, limpia, y económicamente viable, para acelerar su adopción en los nuevos sistemas de distribución eléctrica.

ecomagination-250x200-7063255

Según GE, este reto trata de hacer frente a uno de los mayores desafíos que nos vamos a encontrar en un futuro próximo, el desarrollo de redes eléctricas inteligentes (SMART GRID) ya que las que estamos usando en la actualidad, no ha cambiado en lo fundamental en sus más de 100 años de vida.

GE cuenta en esta iniciativa con la colaboración de las principales empresas de capital riesgo, RockPort Capital, KPCB, Capital Foundation, la empresa Emerald Tecnology Ventures y Chris Anderson editor jefe de Wired Magazine.

Entre estos socios reunieron los 200 millones de dolares destinados a premios en éstas convocatorias.

Los premios de la primera fase, ya fueron concedidos a finales del pasado año, aunque volveremos a ellos en otro momento, dada la importancia capital del desarrollo de estas Redes Inteligentes de DistribuciónSmart Grid.

La segunda fase de este desafío, se ha desarrollado en la primavera de este año, y las propuestas debían girar en torno a como será la casa verde del futuro.

ge-ecomagination-challenge-4579900

El resultado fue dado a conocer el pasado 23 de Junio, y han sido seleccionados 5 ganadores que recibirán 100.000 dolares para el desarrollo de sus ideas, así como 10 accésits, ellos los llaman socios tecnológicos que recibirán soporte y ayudas para introducir las suyas en el mercado.

Entre los ganadores figuran:

E.quinox. Una organización sin animo de lucro, que tiene como objetivo surtir de energía renovable a pequeñas comunidades a través de la instalación de unos, digamos, kioskos solares, donde entre otras cosas podrán recargarse teléfonos móviles, etc.

PlotWatt. Contadores eléctricos inteligentes para favorecer el ahorro eléctrico. Pueden especificar el gasto energético de cada aparato del hogar, oficina o negocio, y ofrecen recomendaciones concretas y a medida para ahorrar energía, a cada cliente.

Pythagoras Solar. Diseño y fabricación de paneles solares fotovoltaicos integrados en las ventanas de los edificios, que combinan generación de energía, eficiencia energética y transparencia, para crear edificios agradables a la vista, y que generan su propia energía, incrementando además el ahorro en el uso de la misma.

Suntulit.  Sistemas avanzados de control para instalaciones de aire acondicionado. Esta empresa controla a través de redes inalámbricas cada salida de aire, por ejemplo de un edificio de oficinas o vivienda, para regular la potencia del mismo, dependiendo de si hay personas o no en esa habitación, el número de ellas, el grado de humedad, etc.

Xergy.  Nuevo tipo de compresor ecológico para refrigeración y aire acondicionado. No utiliza gases de efecto invernadero refrigerantes, sino una nueva tecnología sin vibraciones, más eficiente, modular y escalable, que puede reducir el consumo en más de un 50%.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 2011, Capital Foundation, Challenge, Chris Anderson, Creatividad, E.quinox, Ecomagination, Ember, Emerald Tecnology Ventures, GE, General Electric, GMZ Energy, Hara, Inventos, Junio, KPCB, Nuventix, OnRamp Wireless, PlotWatt, Premios, Project Frog, Pythagoras Solar, Redes eléctricas inteligentes, RockPort Capital, Smart Grid, SunRun, Suntulit, Viridity, VPhase, Wired Magazine, WiTricity, Xergy

Niños jugando con la sOccket

La unión de la Fundación Dame Vida, del cantante Huecco y de sOccket, no es una campaña humanitaria más, desde mi punto de vista tiene mucho más calado.

Desde que la vi en TV, sabía que ésta sería la segunda entrada de mi Blog. Y mira que en Cuatro TV, no explicaron precisamente bien la idea.

Empecemos hablando de sOccket. Como ellos mismos se preguntan:

¿Qué es sOccket?

  • Un balón de fútbol
  • Un generador portátil ecológico
  • Un símbolo de autonomía

Pues, todo lo anterior.
Para mí, lo que si que no es, es un simple gadget o juguete más.
El sOccket, es un balón de fútbol, que aprovecha la energía cinética que se genera durante el juego para almacenarla y que puede usarse posteriormente ésta, conectándolo por ejemplo, a una lampara LED.
Con 15 minutos de juego se pueden llegar a obtener 3 horas de iluminación.
Continuar leyendo »

Etiquetas: Balón, Efecto Mariposa, Energía Cinética, Energía eléctrica, Fundación Dame Vida, Fútbol, Gadget, Huecco, Inventos, Jessica O. Matthews, Julia Silverman, LED, reTHINK FUNction, sOccket, Solidaridad, Sostenibilidad