El proyecto Graciosa de Younicos otra isla libre de CO2, como El Hierro | Genera TU Energia

Isla La Graciosa, en el archipiélago de las Azores.

Tanto el Proyecto Graciosa como el de El Hierro, pretenden lo mismo.

Islas libres del uso de combustibles fósiles, mediante las energías renovables. Aunque los dos se enfocan en tecnologías distintas para lograrlo.

Sobre el proyecto de El Hierro ya hemos escrito aquí, ahora toca mostrar como pretende conseguirlo la empresa alemana Younicos.

La Graciosa tiene aproximadamente 4.500 habitantes, y es la segunda isla en extensión del archipiélago de las Azores.

La ejecución de este proyecto ha empezado en el año 2011 y se pretende este finalizado para el 2012.

Para esa fecha los petroleros no tendrán que atracar más en la isla, ya que está se surtirá de energía eólica, y solar, complementadas con sistemas de almacenamiento de la energía producida, baterías,  generadores de refuerzo para situaciones de emergencia que usarán aceite vegetal producido a nivel local y un sistema de gestión de la energía.

Con este proyecto la isla estará 100% libre de emisiones de CO2, generando toda la energía que necesite por medios renovables.

El Proyecto Graciosa es el primero, de estas dimensiones, al que se han lanzado en esta empresa y para que el mismo sea un éxito, han efectuado las simulaciones en una isla virtual a escala 1:3.

Island Systems, baterías para almacenamiento de la energía renovable generada.

Los componentes más importantes para estos test, son las grandes baterías de 1 MW de sulfuro de sodio, el sistema inversor, y un sistema inteligente de gestión de la energía

Han recreado las condiciones de generación, y consumo en tiempo real, simulando las velocidades del viento, radiación solar, las curvas de carga de la red y el comportamiento de la misma, las curvas de carga de la baterías, etc. para unas 1.500 personas.

Este sistema de simulación entra dentro de su proyecto Island Systems, soluciones energéticas fuera de red. Se encuentra en Berlín, y en él que pueden recrear cualquier tipo de condiciones, para operar redes eléctricas estables, e implantarlas después en cualquier parte del mundo.

Con este proyecto se pretende probar que el suministro de energía estable, en islas y zonas rurales alejadas de la red eléctrica, usando energías 100% renovables, es factible en estos momentos con la tecnología con que contamos y siendo rentables estas instalaciones a largo plazo.

Dos formas diferentes de enfocar un mismo problema, una La Graciosa, otra El Hierro. Ninguna tiene porque ser mejor que la otra, como ya dijimos en aquella entrada, cada lugar debe de aprovechar las condiciones de que disponga, en El Hierro el almacenamiento de agua en altura, en La Graciosa, sistemas de baterías y una gestión más inteligente de la red.

Se trata de observar ambos en el tiempo, aprender de ellos, y seguir buscando mejores sistemas y ponerlos en marcha de la manera más rápida posible.

Fuente:  iBytes y Younicos