Energiaro proyecto para desarrollar la energía solar y eólica de pequeño tamaño en Guipúzcoa | Genera TU Energia

Agustín Iturrioz (Ennera) y Mikel Insausti (Kutxa Ekogunea) en la presentación de Energiaro

El proyecto Energiaro, intenta potenciar el uso de la energía solar y eólica a niveles de microgeneración.

Fue presentado el pasado 28 de Junio en la sede de Kutxa Ekogunea, se va a realizar en Guipúzcoa, y lo desarrollan la empresa Ennera y Kutxa Ekogunea.

Actualmente Guipúzcoa, no es un referente a nivel de sostenibilidad y ahorro energético, ya que el consumo medio por vivienda ronda los 4.500 kW/hora en comparación con la del resto de España, que está en los 3.400 kW/hora.

Además, no llega al 6% la cantidad de esa energía consumida, que proviene de fuentes renovables según estadísticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Esto aleja a esta provincia de la posibilidad de poder cumplir con el objetivo fijado por la Comunidad Económica Europea para el año 2020, de que al menos el 20% del consumo final energético provenga de energías renovables, como no se tomen medidas inmediatas para corregir este desfase.

Con esta idea nace Energiaro, intentando generar más energía limpia a través de los al menos 60 proyectos en instalaciones a realizar en los próximos 2 años.

Lo mejor es que estos proyectos no suponen coste alguno, para el contratante de la instalación. Estas se realizaran bajo la fórmula de “llave en mano” tanto en suelo público, como privado, y de  todos los gastos, permisos a gestionar, trabajos previos, etc. se hace cargo Energiaro.

Las entidades o personas que cedan sus tejados, o los espacios para la instalación, posteriormente podrán hacerse cargo de las mismas, si así lo desean. Siendo los costes totales de la instalación menores que si los hubiesen realizado ellos mismo. Teniendo además ventajas en la financiación, ya que pueden contar con ella a través de los socios financieros del proyecto, Caja Rural de Navarra y la Kutxa.

Las tecnologías a usarse serán las placas solares fotovoltaicas, y los minigeneradores eólicos, echando de menos por mi parte, la posibilidad de instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS). La energía solar térmica es un importante apartado, de lo que debería ser la lógica microgeneración de energía, para incrementar la sostenibilidad que es lo que se pretende.

Con esta idea inician el proceso para conseguir el autoabastecimiento energético de Guipúzcoa, así como evitar la emisión de CO2, en orden a las 800 toneladas anuales.

El proyecto Energiaro, demuestra que otra forma de generar energía es posible. Siendo esta en principio respetuosa con el medioambiente, rentable, y haciendo un uso sostenible de los recursos de que disponemos en estos momentos, y que no podemos seguir derrochando.

Los interesados en participar en la iniciativa deben ponerse en contacto con los impulsores de la idea. Ennera estudiará la viabilidad del proyecto.

Ahora lo realmente importante es que otras entidades similares se creen, que otras entidades financieras apoyen o inicien proyectos similares, ya que muchas iniciativas como esta, que no se pueden considerar pequeñas, harán más por el desarrollo energético en España, que la instalación de grandes proyectos centralizados de generación.

Fuente: Energía Solar España

Kutxa Ekogunea y  Ennera