Eco-Board la valla publicitaria ecológica de Ricoh, que me genera muchas dudas | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Valla ecológica Eco-Board Ricoh instalada en Londres Foto: Ricoh

Para nada soy un fan de las vallas publicitarias, digamos que ni en el fondo, ni en la forma.

Traigo esta noticia aquí porque todo lo que tenga que ver con generación de energía distribuida, pienso que es una buena idea.

Aunque esta entrada en concreto, me genera más dudas que aplausos.

Por ejemplo, si observas la foto, la valla es monstruosa en su tamaño.

No el de la valla en si misma,  que supongo será un estandar, sino en su base, en lo que la soporta. Donde van ubicados los paneles solares fotovoltaicos y los molinos eólicos de la parte superior.

¿No son muchos? 5 generadores eólicos, y 96 placas solares fotovoltaicas, para una valla que funciona con tecnología LED (Light Emitting Diode)

En lo que he leído preparando esto, se le da mucha importancia a que los LED, tienen una vida útil de 50.000 horas, o que no necesitan cambiarse hasta que pasen 40 años.

Creo que hay demasiado de envoltorio en todo esto y poca, muy poca información práctica y útil sobre el tema.

Además se hace mucho hincapie en la campaña, en que la valla SOLO se enciende cuando los generadores la han cargado de energía. Desde mi punto de vista con la potencia de generación, que supongo debe de tener, por el número de placas y molinos, se podía tener encendida hasta de día.

Si ya existía una valla similar en Times Square, y esa no necesita ningún molino eólico, ¿como te explicas que esta necesite 5?

En definitiva y resumiendo una interesante iniciativa, que a nivel técnico, no comprendo, pero con la que si tengo que estar de acuerdo, por el ahorro energético que supone.

Claro está, que si de tanta energía producida, una parte pudiese ir a la red para su consumo por otros usuarios, fundamento en que se basa la idea de la generación distribuida, me parecería la cosa más lógica y loable.

Ya que si solo es una campaña publicitaria, con ninguna base ecológica real. Entonces solo sería un engaño, bastante triste por cierto, e incluso poco lógico a nivel comercial, por las posibles repercusiones que tendría en la sociedad.

Si esta valla consume tanto, como parece ser, por lo que genera. Todas las vallas publicitarias iluminadas a nivel mundial deberían ser prohibidas de inmediato.

Si alguien con conocimientos técnicos, o con más capacidad de investigación que yo, consigue descubrir lo que genera y en teoría lo que consume este “monstruo”, me gustaría muchísimo que me lo hiciese llegar.

Aunque insisto aplaudo la iniciativa como idea, y no me gustaría confirmar como me temo, que solo es una campaña de imagen más, como creo lo es esta de Coca Cola, aunque la acompañe en la misma WWF.

Por cierto la valla se encuentra ubicada en la autovía que une Londres con el aeropuerto de Heathrow, por si en un descuido os pasáis a verla.

Fuente:  Ricoh |   Valla Ricoh Times Square |   Muy Interesante