2011 julio 16 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

La empresa alemana Smart Hydro Power GmbH ha sacado al mercado su primera micro turbina hidroeléctrica de 5 kW de potencia.

Su idea de negocio se basa en obtener energía eléctrica a través de la generación hidráulica solamente con el movimiento cinético del agua en el río, por lo que no es necesario construir presas para el embalsado de la misma.

Con ello se consigue evitar el impacto ambiental, y no influir prácticamente en el desarrollo de la vida acuática. No se interfiere ni en la migración, ni en los patrones de desove de los peces.

Con Smart Hydro Power buscan soluciones asequibles y sostenibles para la generación de energía, y los complementos que esta pueda necesitar, como baterías, estabilizadores, sistemas de purificación de agua, de refrigeración, etc. para realmente mejorar las condiciones de vida de los lugares donde se instale la misma.

La turbina, se puede colocar tanto en el fondo de los ríos, como mantenerse flotando a la profundidad adecuada, para conseguir la mayor eficiencia en la generación. Se le puede añadir un sistema automático de nivelación, como accesorio adicional para mantener la posición óptima en el agua.

Está construida alrededor de un robusto eje horizontal, y su reducido tamaño ha sido estudiado al máximo para permitir la generación de los 5 kW con velocidades del agua de alrededor de 2.4 metros/segundo.

En caso de rotura de las palas de la hélice las mismas pueden ser reemplazadas de forma individual.

La velocidad de giro ha sido estudiada para minimizar el impacto en los peces, permitiendo el paso de los mismos a través de la hélice.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Alemanía, EMS, Hidroeléctrica, Micro redes, Micro turbina, Río, Smart Hydro Power

Maqueta Cooperativa Trabensol

En primer lugar, ¿Qué es Trabensol?

Trabensol, es una cooperativa de viviendas puesta en marcha por personas mayores, pero muy jóvenes de pensamiento, que apuestan por las energías renovables, en concreto por la geotérmica, y que se aleja del concepto tradicional de residencia para mayores.

No son ni unos apartamentos, ni una residencia, es un nuevo modo de vida. Intentan aunar convivencia e independencia, junto a una atención adecuada, para casi definir un nuevo concepto de edad. Para mí esto no es la tercera edad, ni muchísimo menos.

Ejemplo de ello, es el mismo diseño del complejo de viviendas que forman la cooperativa.

Los arquitectos del mismo son el Equipo Bloque, que han puesto en práctica las ideas de los promotores de la siguiente manera.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Bioclimática, Cooperativa, Geotérmica, Trabensol