¿Es posible usar los inversores de las instalaciones fotovoltaicas como estabilizadores de la red? | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Instalación Solar Fotovoltaica Foto: Enbridge Inc.

Al parecer si.

Las instalaciones solares a escala comercial usan inversores que convierten la corriente continua que se obtiene del sol, en corriente alterna que es inyectada a la red eléctrica.

Pero esos inversores solo trabajan de día, cuando se genera electricidad en los paneles solares.

Con el aumento de las inversiones en energías renovables, principalmente en la eólica, y dado lo inestable de la producción de la misma, se hace más necesario que nunca, estabilizar las redes eléctricas.

Y esto hay que hacerlo durante todo el día.

Rajiv Varma, profesor asociado de la Universidad de Western Ontario en Canadá también sabe de este problema por su trabajo y se preguntó.

¿Que ocurriría si se usasen los inversores de las instalaciones solares para estabilizar la red eléctrica cuando estos, no están en funcionamiento?, o sea durante la noche. En primer lugar se generarían mayores ingresos para estas instalaciones.

Este investigador con una experiencia de 20 años trabajando con sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna (FACTS en inglés), que utilizan las empresas eléctricas para mantener estables las redes. Ha dado con una solución, patentando la misma 5 meses antes de que GE, haya hecho lo mismo con una idea similar.

Varma ha dado con una solución barata a este problema.

Usar los inversores solares por la noche, haciendo los cambios adecuados en su software, para que actúen como estabilizadores de la red. Con esto se ayuda a estabilizar la distribución y se aumenta la capacidad de transmisión de la misma.

Las empresas eléctricas ya usan dispositivos que regulan la transmisión en las redes (STATCOM en inglés Compensador Estático Síncrono), un tipo de FACTS, que proporciona control en el voltaje para mejorar la distribución.

Además con ellos se controlan las oscilaciones de potencia del sistema que son las que causan la inestabilidad. Cosa cada vez más común desde que las empresas eléctricas intentan integrar en la red, la electricidad producida por sistemas renovables, como los parques solares, o los eólicos.

Sistemas de producción de energía que destacan por no ser controlables, ni en el tiempo, ni en la potencia producida.

El corazón de todos los dispositivos FACTS es un inversor. Lo que el profesor Varma ha patentado es la forma de modificar un inversor de granja solar mediante programación para que realice trabajos de estabilización durante la noche, o incluso en momentos de baja carga de trabajo durante el día.

Se trata de añadir a la red, las energías renovables, que por excesos de producción en momentos puntuales, desestabilizan las redes de distribución.

Las empresas eólicas de la provincia de Ontario, en Canadá, están teniendo que hacer inversiones en equipos propios FACTS, para conseguir regular su oscilante oferta de energía y tener acceso a las redes de distribución.

La energía eólica puede ser tremendamente perjudicial para las redes eléctricas, dados los picos de producción que se obtienen en momentos puntuales ocasionados por tormentas, grandes vientos imprevistos, etc. y los dispositivos FACTS, como los STATCOM reducen esta inconsistencia, disminuyendo las oscilaciones de potencia que desestabilizan la red.

Actúan como lo haría un embalse, conteniendo una riada.

Al unirse una granja solar y un parque eólico, lo ideal es que no estén separados por más de cinco kilómetros. Se conseguiría una cooperación entre ambos que regularía y suavizaría la energía producida, antes de entrar esta en la red. Usando el inversor solar durante la noche o incluso en caso de días nublados, durante momentos puntuales del mismo.

Estiman que los inversores de una granja solar de 4.5 MW, podrían ampliar la capacidad de distribución de una línea eléctrica por la noche, con hasta 7 MW de energía proveniente de un parque eólico, en una zona normalmente congestionada de la red.

Con una inversión de 7 millones de dolares canadienses, Varma y su equipo han podido demostrar a través de simulaciones por ordenador que es posible usar los inversores de un parque solar como STATCOMs.

El equipo trabajo en estrecha colaboración con Hydro One, el operador de la red de transporte eléctrico de Ontario y la división canadiense de la empresa americana First Solar que tiene una instalación solar de 80 MW en la zona.

El siguiente paso del investigador después de haber probado el concepto, es contando con la financiación de dos empresas de servicios públicos locales, London Hydro y Bluewater Power, construir varios sistemas de inversores de 10 KW, probarlos en primer lugar en test de laboratorio y posteriormente en situaciones reales.

Si esta prueba funciona como Rajiv Varma cree, se pondrá en marcha la empresa SMG Night Solar, nacida de esta investigación universitaria, que será la encargada de comercializarla, probablemente a través de licencias de la misma.

La idea es magnifica porque al final, todos ganamos.

Ganan las instalaciones solares que pueden rentabilizar los inversores que no están en uso durante la noche.

Ganan los parque eólicos que sin hacer una inversión directa, consiguen estabilizar y controlar su inestable producción eléctrica.

Y ganan las empresas eléctricas que pueden incluir la producción de energía renovable en su oferta, manteniendo al mismo tiempo estable la red.

Y por supuesto ganamos los consumidores ya que obtenemos electricidad a través de fuentes limpias, que mantienen a raya las emisiones de CO2.

Fuente:  Clean Technica |   pv magazine