Micro | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Foto de tswind

Los aerogeneradores son cada vez de mayor tamaño, pero no siempre lo más grande es mejor.

Se está empezando a producir un giro en la forma de pensar de las empresas eólicas, observando que quizá los mini generadores que se pueden instalar en casi cualquier sitio, por su pequeño tamaño, ofrecen un enorme potencial de generación, con lo que se reducirían las emisiones de CO2, y se podrían, además, electrificar áreas remotas alejadas de la red eléctrica tradicional.

Dado el tamaño que están adquiriendo las turbinas, y los retos que estas dimensiones implican tanto a nivel tecnológico como de inversión e incluso político, se esta enfocando cada vez más su instalación en parques marinos, para anular su impacto visual, pero esto trae consigo unas enormes inversiones además de resolver retos de construcción, no precisamente sencillos.

Es por lo que grupos de ingenieros, empresarios, y en general personas relacionadas con este sector, están empezando a pensar en pequeño, creyendo que ahí puede encontrarse un nicho de mercado que amplíe las posibilidades de negocio.

Las mini turbinas eólicas un mercado emergente

La ventaja principal de la micro generación es precisamente su pequeño tamaño, que permite su instalación en prácticamente cualquier sitio, por lo que podía convertirse en la energía más barata de obtener dentro de una ciudad.

Las micro turbinas de entre 10 y 100 KW se han instalado principalmente, hasta la fecha, en los países más desarrollados, en escuelas, casas particulares, industrias, incluso en los barcos, pero su potencial para electrificar zonas remotas y aisladas las hacen unas buenas candidatas para la generación de energía en países menos desarrollados.

Las mayores inversiones en instalaciones mini eólicas se están desarrollando en China en estos momentos, ya que es el mayor productor e instalador de este tipo de energía. Actualmente, más de 1.75 millones de chinos generan electricidad con dispositivos de este tipo.

Parque eólicos marinos, caros y tecnológicamente complicados

Según Chen Dechang, portavoz de una asociación de la industria eólica china, 8 millones de chinos viven sin electricidad, y alrededor de 130.000 mini generadores se construyeron en el país el año pasado. Personalmente, a mí estos datos se me quedan cortos dadas las dimensiones del país y supongo son debidos a un error de traducción.

Alrededor de 1.500 millones de personas viven sin electricidad en el mundo, normalmente en zonas alejadas de las redes eléctricas, y este tipo de generación quizá sea la mejor para solucionar este problema, al potenciar la generación descentralizada que al igual que la telefonía móvil, se está expandiendo de forma mucho más rápida que la telefonía tradicional dados los requerimientos que ésta necesita.

Continuar leyendo »

Etiquetas: AWEA, Energía, Eólica, Generación, Micro, Mini