2011 julio 25 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Turbinas eólicas Windspire de eje vertical

Estamos ante el producto de una empresa americana, Windspire Energy, fundada en el año 2005 para desarrollar, o mejor dicho, mejorar una nueva tecnología eólica.

Después de años de investigación y desarrollo, innovaron y patentaron ideas que prácticamente han creado un nuevo estándar en estilo y funcionalidad dentro de este sector.

El primer producto de la compañía es la Windspire 1.2 kW, que fue lanzada al mercado en junio del 2008, con un diseño escalable, atractivo y ultra silencioso, la turbina nos da la posibilidad de producir energía limpia en el jardín de nuestra casa.

Tiene unas dimensiones de poco más de 9 metros de altura, y 1.20 de ancho. Por ello, estos aparatos son apropiados para su instalación en casi cualquier entorno, además se obtiene directamente corriente alterna para su uso inmediato.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 1.2 kW, CN, EE.UU., Eje, EN, Eólica, ISO, Turbina, Vertical, Windspire

Solar Roast Coffee tostaderos ecológicos de café funcionan con la energía del sol

Solar Roast Coffee es una iniciativa empresarial de dos hermanos Michael y David Hartkop, que empezó a funcionar en el año 2004 en Oregon en el noroeste de los EE.UU.

Un sitio no muy apropiado precisamente para iniciar proyectos basados en la energía solar, pero así es el hombre cuando se propone algo. Debemos tomar nota de esto, aprender y tomar la iniciativa. Sigamos el ejemplo de Alemania y su capacidad para producir energía solar, en comparación con España, donde siempre luce el Sol y no sabemos aprovecharlo también como ellos.

En estos momentos la central del negocio esta situada en la ciudad de Pueblo en el estado de Colorado.

Hasta el momento, han desarrollado cuatro modelos de tostadores de café solares, empezando con uno que fabricaron con una vieja antena parabólica y 100 espejos de plástico y que permitía tostar 450 gramos de café por sesión.

Al finalizar su primer tostado se dieron cuenta de que el café obtenido tenía muy buen sabor y además era el más respetuoso con el medio ambiente de cuantos se producen en el mundo.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Café, cafetería, Colorado, Oregón, Pueblo, Solar, Solar Roast Coffee, Tostadero

Contador eléctrico inteligente

Los Contadores Eléctricos Inteligentes son fundamentales para desarrollar las energías renovables.

Esto no sólo lo digo yo, es una de las ideas seleccionadas en el Top 20 de la revista Time, sobre tecnología verde.

Actualmente, nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos son del siglo XXI, pero tanto las redes eléctricas como los contadores para tarifar la energía que consumimos, son del siglo XX, ya que prácticamente no han evolucionado desde sus inicios.

Esto está suponiendo un grave perjuicio para el desarrollo de las energías alternativas, así como para controlar mejor el gasto eléctrico, ya que sistemas más avanzados de medición permitirían un ahorro significativo en el consumo.

Las redes eléctricas actuales son ineficientes y propensas a fallos, generan apagones y tensiones inadecuadas en el suministro, siendo fundamental la mejora de las mismas para poder usar la energía generada por medios alternativos y más ecológicos, dado el carácter inestable de su producción.

Pero el punto fundamental para tener redes inteligentes de distribución, es disponer de medidores inteligentes de energía, instalados en las mismas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro, Contadores, Eléctricos, Inteligentes, Renovables, TIME

La India esta empezando a establecer mini redes eléctricas inteligentes, controladas por ordenador y abastecidas con energías renovables, para suministrar energía eléctrica a zonas de difícil acceso.

La primera de estas mini redes se ha instalado en Gurgaon, a las afueras de Nueva Delhi.

El sistema computerizado de distribución está formado por sofisticados sensores y dispositivos de control, que gestionan el suministro irregular de electricidad a la red, proveniente de una mezcla de fuentes renovables diversas, como las células solares, micro centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas y centrales que funcionan con biomasa.

“La red nacional eléctrica y pequeños generadores diésel proveen de energía de respaldo en caso de necesidad. La respuesta a las fluctuaciones en la energía y los apagones se gestiona con mayor rapidez que en la red convencional”, según Parineeta Mohanty, miembro del Instituto de Energía y Recursos (TERI) de Nueva Delhi.

Bibek Bandyopadyay, que dirige el centro de energía solar MNRE, afirma que: “el sistema se basa en un programa informático que recoge, controla y equilibra la energía procedente de las diversas fuentes, en base a unos requerimientos previos. El programa determina la cantidad de energía a recoger de cada fuente en un momento determinado”.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biomasa, Distribuida, Eólica, Generación, India, Renovables, Smart Grid, Solar

Mapa de distribución de empleo generado con la economía limpia en EE.UU.

La economía limpia emplea a más trabajadores en los EE.UU. que la de los combustibles fósiles.

Según un informe publicado por la Brookings Institution, el número de puestos de trabajo en sectores como la energía solar, la eólica, el reciclaje de aguas residuales, en empresas de reformas para mejorar la eficiencia energética y otros relacionados con las tecnologías verdes y las industrias de energías limpias, es superior al de los que están relacionados con el empleo de combustibles fósiles.

Con 2.7 millones de puestos de trabajo en las industrias de tecnologías limpias, que en Brookings Institution definen como las que producen bienes y servicios añadiendo un beneficio medio ambiental, también emplea a más personas que las dedicadas a temas relacionados con la biociencia, aunque no llega al nivel de los que generan las tecnologías de la información.

Brookings Institution ha obtenido estos datos estudiando condado por condado, siendo ésta una de las primeras veces que se lleva a cabo un estudio de este tipo.

Las economías limpias tienen más puestos de trabajo en el sector de la fabricación que el resto de los sectores en el mercado norteamericano. Un 26% de los empleos en energías limpias están dentro del sector de la fabricación, en comparación con el 9% para el resto del mercado laboral norteamericano. Los empleos en fabricación incluyen producción de coches eléctricos, productos bioquímicos e iluminación LED.

En este sector se están generando oportunidades de trabajo y salarios relativamente más altos para los trabajadores poco cualificados, trabajadores de cuello verde. Como en la fabricación e instalación de paneles solares, fábricas que producen utilizando tecnologías limpias, reformas de viviendas para instalar sistemas de ahorro energético, etc.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro, Brookings, EE.UU., Energía, Informe, Reciclaje, Reformas, Solar