2011 agosto 10 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Solar Roadways CO. generación de electricidad usando paneles solares en las carreteras

SOLAR ROADWAYS CO. recibe 750.000 dolares de la Administración Federal de Carreteras de los EE.UU. (FHWA, en sus siglas en inglés) para continuar con el desarrollo de la carretera solar, según anunció la empresa el pasado 18 de Julio.

El proyecto empezó en el año 2009 con un primer contrato con la FHWA para ponerlo en marcha. Una vez completada con éxito la Fase I del contrato SBIR (Small Business Innovative Research) con la Administración, la empresa continuará con la II Fase de seguimiento, la que corresponde a esta subvención.

La idea es del ingeniero Scott Brusaw y su esposa Julie, que vienen madurándola desde hace años, cuando se empezó a tratar el asunto del Calentamiento Global. Pensaron que si existe un material como el de las “cajas negras” de los aviones, que soporta condiciones extremas en caso de accidente, protegiendo los circuitos electrónicos de su interior, ¿por qué no se podía producir algo similar que protegiera células solares integradas en una carretera, sustituyendo el asfalto que estamos acostumbrados a ver?

Scott Brusaw mostrando un prototipo de la Solar Roadways

Ésta es la ambiciosa idea: convertir las carreteras en generadores de electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos integrados en ellas, a la vez que en transmisoras de energía y de información: redes telefónicas, de datos, Internet, etc., incluyendo un sistema de calefacción similar al de los cristales traseros de los coches, para evitar la nieve y el hielo, y completándolas con sistemas de señalización basados en LED, que las hagan más seguras. También está pensado incluir cerca de la carretera sistemas de almacenamiento de la energía obtenida.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Carretera, EE.UU., FHWA, GE Ecomagination Challenge, Julie Brusaw, LED, SBIR, Scott Brusaw, Solar, Solar Roadways CO

SolarChill refrigeradores para vacunas alimentados con energía solar

El refrigerador solar es fruto del desarrollo e investigación del grupo de socios que pusieron en marcha el proyecto SolarChill, iniciado en 2001.

Al Danish Technological Institute, que ya había estado trabajando en un refrigerador que no necesitase baterías, se unieron Vestfrost, fabricante de refrigeradores; Danfoss, de compresores y Greenpeace, que aportó los medios económicos, aunque hay más socios que apoyan este proyecto en diversas áreas.

La tecnología de SolarChill proporciona una forma de refrigeración más segura, fiable y limpia que la de los refrigeradores que funcionan con queroseno. Evita el uso de baterías de plomo que requieren otros frigoríficos solares y es amigable con el medio ambiente, ya que tampoco usa sustancias dañinas para la capa de ozono, o que aumenten los riesgos de calentamiento global.

Enfermera Catalina Muna guarda vacunas en un refrigerador de SolarChill en el centro de salud de Iloodokilani

Existen modelos tipo arcón y verticales, y sirven también como refrigeradores domésticos o para pequeños negocios. La característica diferenciadora del SolarChill es que la energía solar se almacena en forma de hielo, y no es necesaria una batería para almacenar previamente la energía eléctrica producida. Se usa un compresor de corriente continua en vez del típico de corriente alterna de los refrigeradores normales y de otros frigoríficos solares.

Al haber eliminado las baterías, aspecto clave de esta tecnología, los aparatos tienen una vida útil estimada de 20 años, ya que carecen de dispositivos que requieran mantenimiento y compliquen su funcionamiento.

Las placas solares generan entre 150 y 160 vatios, que congelan el agua manteniendo la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, permitiendo que se puedan conservar las vacunas durante 5 días con una sola carga.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Catalina Muna, Danfoss, Danish Technological Institute, Frigorífico, Greenfreeze, Greenpeace, Hielo, Iloodokilani, Kenia, Refrigerador, SolarChill, Thomas Mbithi, Vestfrost