Sound Of Islay | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Durante dos meses, el CoRMaT (Generador de Mareas a Contra Rotación, en inglés), diseñado por la empresa Nautricity, ha estado realizando pruebas en las aguas del Támesis, en un lugar cercano al centro de Londres, como parte final de su estrategia de lanzamiento al mercado.

El CoRMaT es un diseño de segunda generación, resultado de la investigación y desarrollo llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Sistemas de Energía (ESRU en inglés) de la Universidad de Strathclyde, de Glasgow (Escocia), que aún está pendiente de patente.

Es un dispositivo que se puede desplegar en profundidades de 8 a 500 metros y que genera la energía mediante dos discos muy próximos entre sí, con ángulos de ataque diferentes en las aspas y que rotan en distinto sentido.

El primer rotor de tres palas gira en sentido horario, mientras el segundo, que dispone de cuatro lo hace al revés. Esto duplica la velocidad de giro del generador eléctrico y por tanto incrementa significativamente la energía obtenida, además de que con ello reducen casi completamente el torque reactivo de la turbina, permitiendo que su sujeción sea mucho más simple.

De hecho, el dispositivo, más que sujeto de una manera rígida, prácticamente se asemeja a una cometa enganchada de un hilo, lo que permite su colocación a mayores profundidades, donde las posibilidades de generación aumentan, reduciendo los costes de la infraestructura necesaria para su anclaje.

Se ha estado desarrollando de manera conceptual desde el año 2000 hasta pruebas definitivas que se realizaron en 2008 en la zona de Sound of Islay, en la costa oeste de Escocia.

Continuar leyendo »

Etiquetas: CoRMaT, Escocia, ESRU, Glasgow, Hidráulica, Mareas, Nautricity, Río, Sound of Islay, Strathclyde, Universidad