SBIR | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Solar Roadways CO. generación de electricidad usando paneles solares en las carreteras

SOLAR ROADWAYS CO. recibe 750.000 dolares de la Administración Federal de Carreteras de los EE.UU. (FHWA, en sus siglas en inglés) para continuar con el desarrollo de la carretera solar, según anunció la empresa el pasado 18 de Julio.

El proyecto empezó en el año 2009 con un primer contrato con la FHWA para ponerlo en marcha. Una vez completada con éxito la Fase I del contrato SBIR (Small Business Innovative Research) con la Administración, la empresa continuará con la II Fase de seguimiento, la que corresponde a esta subvención.

La idea es del ingeniero Scott Brusaw y su esposa Julie, que vienen madurándola desde hace años, cuando se empezó a tratar el asunto del Calentamiento Global. Pensaron que si existe un material como el de las “cajas negras” de los aviones, que soporta condiciones extremas en caso de accidente, protegiendo los circuitos electrónicos de su interior, ¿por qué no se podía producir algo similar que protegiera células solares integradas en una carretera, sustituyendo el asfalto que estamos acostumbrados a ver?

Scott Brusaw mostrando un prototipo de la Solar Roadways

Ésta es la ambiciosa idea: convertir las carreteras en generadores de electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos integrados en ellas, a la vez que en transmisoras de energía y de información: redes telefónicas, de datos, Internet, etc., incluyendo un sistema de calefacción similar al de los cristales traseros de los coches, para evitar la nieve y el hielo, y completándolas con sistemas de señalización basados en LED, que las hagan más seguras. También está pensado incluir cerca de la carretera sistemas de almacenamiento de la energía obtenida.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Carretera, EE.UU., FHWA, GE Ecomagination Challenge, Julie Brusaw, LED, SBIR, Scott Brusaw, Solar, Solar Roadways CO