Jubilado | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

José Alano junto a su colector solar

Esta noticia no es de ayer precisamente, en concreto es de Mayo del 2010, pero desde que tuve conocimiento de ella, he tratado por todos los medios de darle publicidad.

Que mejor momento ahora, en los inicios de este blog, precisamente dedicado a esta materia.

Hace ya casi 10 años José Alano, un mecánico brasileño jubilado, inventó un colector solar con botellas PET y Tetrapacks.

O sea, las botellas de refrescos, y los cartones de leche, que normalmente tiramos a la basura, en el mejor de los casos.

Este hombre modelo de creatividad, diseño el colector solar usando 100 botellas, y 100 tetrapack.

A falta de servicio de reciclaje en su ciudad Tubarao, y negándose a sencillamente tirar las botellas a la basura, se encontró con una habitación llena de las mismas.

Según Alano: “A sus 59 años ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo tecnológico en el almacenamiento de los alimentos, pero ha día de hoy hay muchos productos, que tienen más peso en el envoltorio que en el producto envasado en sí. Hace años mi mujer y yo nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para este tipo de consumo”.

Usando unos conocimientos básicos en los sistemas de calentamiento de agua con energía solar, él y su esposa construyeron el colector solar.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro, Brasil, Colector Solar, Creatividad, Desarrollo, Ejército, Iniciativa, Inventiva, José Alano, Jubilado, PET, Premio, Reciclaje, Solar, Sostenibilidad, Térmica, Tetrapack, Tubarao