Eólica | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Instalando placas solares fotovoltaicas en una tienda IKEA

Tomando como base el concepto IKEAtú haces tu parte, nosotros la nuestra y juntos ahorramos dinero-, la estrategia de sostenibilidad de la compañía busca conseguir que, con la colaboración de todos, el mundo sea un hogar mejor.

No es una mala premisa.

Y compartimos lo establecido en el punto número 5 de su concepto empresarial, “Una lista sin fin” -pequeñas mejoras para conseguir un IKEA más sostenible-, que tiene como objetivo final el que todas sus tiendas consigan abastecerse de energía 100% renovable, tanto para electricidad como para calefacción y aire acondicionado, y mejorar su eficiencia energética en un 25%.

IKEA está intensificando sus inversiones en energías renovables en Inglaterra.

Para ello han establecido como paso previo a este 100%, que en 2015, el 80% de la electricidad que utilicen sus tiendas en el Reino Unido sea de origen renovable.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Energías, Eólica, Escocia, Google, Huntly, IKEA, Inglaterra, Reino Unido, Renovables, Solar, Una lista sin fin

Sistema de molinos eólicos WindTree para generar electricidad en situaciones de emergencia

La idea básica del sistema de generación de energía autónomo e independiente de la red WindTree Energy Revolution es poder disponer de un generador eólico para situaciones de emergencia: inundaciones, terremotos y otras posibles catástrofes naturales; que además se transporte fácilmente y que por su estructura, cada componente refuerce al otro, disminuyendo el peso y las partes, consiguiendo un conjunto de mayor solidez y estabilidad.

Es un diseño de los argentinos Miriam Petersen, Victoria Traverso y Diego González King, y está compuesto por 3 turbinas eólicas de eje vertical o tipo Savonius, donde cada una cuenta con un generador que envía la energía obtenida a un módulo central conectado a una batería para su almacenamiento y gestión.

En la base de las turbinas se ha añadido una rueda de seguridad para evitar que las personas se acerquen a ellas cuando están en funcionamiento, así como unos cables para anclar la estructura al terreno.

La velocidad de viento requerida para su puesta en marcha es de unos 4 metros/segundo, con lo que se consiguen 50 rpm en las turbinas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Diego González King, Eje vertical, Emergencia, Eólica, Miriam Petersen, Savonius, Situaciones, Turbina, Victoria Traverso, WindTree

Publicidad exterior móvil con Windvertiser, que genera su propia energía eléctrica

No es que mejorar los sistemas de publicidad sea una prioridad en nuestra sociedad, pero si estos al menos no producen huella de carbono, bienvenidos sean.

Windvertiser ™ es una plataforma ecológica y autosuficiente de publicidad exterior, que incorpora una turbina eólica de eje vertical PacWind en cuyas palas va impreso el mensaje a mostrar y que intensifica su eficacia por el efecto que produce el movimiento de éstas.

También lleva incluidos unos paneles solares fotovoltaicos para potenciar y asegurar la generación de energía. El sistema de iluminación utiliza lámparas LED, y se podría incluso completar con audio en los anuncios, aprovechando la energía producida.

Antes de continuar con más características del producto, dejo una idea que para mí sería la más interesante a desarrollar.

Según Marvin Winkler, director general de WePOWER, empresa que comercializa el dispositivo: “tienen el potencial de impactar radicalmente en nuestro medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2 y la reorientación de la energía producida a la red eléctrica. Si los 500.000 carteles publicitarios que se encuentran en estos momentos en las autopistas de los EE.UU. adoptasen este sistema, con una velocidad promedio del viento de 4.5 metros/segundo se producirían alrededor de 16.800 millones de kWh de electricidad, con los que se podrían abastecer aproximadamente a 1.5 millones de hogares y se reducirían en alrededor de 5.3 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Energía, Eólica, Exterior, LED, Marvin Winkler, PacWind, Publicidad, Solar, WePOWER, Windvertiser

Aero E carga tu teléfono móvil con la energía eólica

Un curioso diseño de Lance Cassidy que de producirse a escala suficiente, probablemente permitiría no sólo la recarga de un teléfono móvil aprovechando la energía eólica, sino de un mayor número de dispositivos siendo éstos además más potentes.

La idea es muy buena y el diseño final estético y moderno. Además, el uso de la inducción como medio para transferir la energía eléctrica obtenida de manera inalámbrica, es inteligente y elimina molestos e incómodos cables.

Sólo hay que colocar el teléfono en la plataforma de recarga y ésta se realiza de manera fácil. También dispone de una aplicación que nos indica el tiempo previsto de recarga y los patrones de viento.

Para su uso en un mayor número de aparatos o siendo estos más potentes, todo dependería del número de unidades AERO E que pudiesen instalarse y si de alguna manera práctica y económica éstas pudiesen ampliar la potencia generada y transmitida.

Nos recuerda en el concepto al Greenerator del que ya escribimos aquí, aunque aquél ofrecía mayores posibilidades en su uso, por la potencia generada.

Fuente: Yanko Desing

Etiquetas: AERO E, Cargador, Energía, Eólica, Lance Cassidy, Móvil, Teléfono

Calentador de agua eléctrico usado como acumulador de energía

Puede que no sea la respuesta definitiva pero sí un buen avance, el integrar los calentadores de agua eléctricos como dispositivos para el almacenamiento de los excesos de energía puntuales generados con las renovables, solar y eólica, sin necesidad de depender totalmente de costosas baterías.

Es la idea que está poniendo en marcha la empresa GridMobility, que ha diseñado y fabricado el software y el hardware necesario para conectar los calentadores de agua eléctricos a la red, y que la empresa suministradora de la energía renovable tenga un control sobre ellos, para conectarlos y desconectarlos dependiendo de los picos de energía que se estén produciendo puntualmente.

De esta manera se consigue que los calentadores sólo funcionen cuando haya exceso de energía disponible, siendo éste un sistema barato de almacenamiento.

Ésta nueva tendencia que se está desarrollando para el almacenamiento, usa tecnologías inteligentes de la información para, con los resultados obtenidos en estudios previos, administrar los edificios, calentadores de agua, sistemas de refrigeración, ventilación y aire acondicionado como algo similar a baterías térmicas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Agua caliente, Bonneville Power Administration, BPA, Calentadores, EE.UU., Eólica, GridMobility, Solar